PNV reconoce que la convivencia con PSE-EE "no va a ser sencilla" y espera que acaben los reproches de los socialistas

Confía en que "la capacidad y talla política" de López no le lleve "a otros derroteros por necesidades en el futuro de su propia campaña"
Itxaso Atutxa
Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS
Itxaso Atutxa

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha reconocido que la convivencia con el PSE-EE "no va a ser sencilla", después de las relaciones que jeltzales y socialistas mantuvieron durante la pasada legislatura, y espera que acaben "en pocos días" los reproches del partido dirigido por Patxi López a su formación porque pueden acabar en "agravios". En este sentido, ha afirmado que confía en que "la capacidad y talla política" de López no le lleve "a otros derroteros por necesidades en el futuro de su propia campaña".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogido por Europa Press, Atutxa ha afirmado que todos deben ser "flexible y tener paciencia" tras el acuerdo de país alcanzado entre el PNV y el PSE-EE porque "hay que hacerle un huequecito, no sé si en la cabeza o en el corazón".

En referencia a las críticas de López al PNV en el pleno de política general y "reproches" por su actuación cuando hizo oposición a los socialistas, la dirigente jeltzale ha dicho que hay que entender "que la convivencia no va a ser sencilla".

"Sí espero que, en pocos días, se acaben este tipo de reproches y de comentarios por parte del PSE-EE, porque, para la escenificación puede estar bien, pero también hay que tener mucho cuidado porque podemos superar límites que van más allá de la crítica política y entran en el terreno personal y en el de los agravios personales, que creo que un lehendakari, y Patxi López, lo es lehendakari, no debe caer", ha destacado.

En este sentido, ha afirmado que confía en que "su capacidad y talla política no le lleve a otros derroteros por necesidades, quizá, en el futuro de su propia campaña".

Pacto con diferentes

La dirigente jeltzale ha considerado "dificil" extender el pacto a otras formaciones, pero ha recordado que, "curiosamente, y aunque pueda parecer algo arrogante", el PNV "es un único partido que ha conseguido llegar a acuerdos con el resto de partidos políticos en Euskadi".

"Lo hemos hecho con el PSE-EE antes, en los últimos meses además, y también con el PP, por ejemplo para aprobar los presupuestos en las Juntas Generales de Araba y Bizkaia", ha añadido.

Tras reconocer que "es verdad" que su partido "tiene cierta dificultad para llegar a acuerdos con Bildu", ha precisado que no será porque no se ha "esforzado", y ha señalado que quizá sea "por esa determinación que tiene la colaición soberanista, "ya de entrada, de no llegar a ningún acuerdo" con los jeltzales. "No va a ser fácil, pero, si alguien está acostumbrado a hacer pactos, desde luego, somos nosotros", ha añadido.

Itxaso Atutxa ha manifestado que, en este caso, la mayor "predisposición positiva" para acordar ha sido la del PSE-EE y ha rechazado, de nuevo, que, con este acuerdo, comience la legislatura. "Que ellos no hayan ido a clase, no quiere decir que el curso no haya empezado", ha indicado.

Logros del gobierno

En esta línea, ha recordado que, a 31 de agosto, cuando gobernó el PSE-EE, había ejecutado el 55 por ciento de su presupuestos, mientras que el de Urkullu "se está acercándose al 58 por ciento". "Hay un plan de empleo muy concreto del que ya se ha cumplido casi el 97 por ciento y se presentó el 18 de marzo. El que no ha ido a clase, bienvenido sea, que todavía tiene tiempo de recuperar y aprobar en junio", ha aseverado.

La presidenta del BBB ha considerado que el acuerdo alcanzado entre jeltzales y socialistas se podrá aprobar en los territorios de Álava y Gipuzkoa. Asimismo, ha apuntado que la estabilidad "es importante no sólo en el Parlamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento