José Luis Rodríguez Zapatero
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una fotografía de archivo. EFE

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) reunida hoy en la ciudad dominicana de Puerto Plata, rechazó por completo una posible intervención militar en Siria por parte de Estados Unidos, país al que también acusó de espionaje internacional.

Los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y del Parlamento Europeo iniciaron su encuentro con una condena al Gobierno estadounidense por su desvelado programa de espionaje a países en varias partes del mundo.

El presidente del componente europeo de la asamblea, José Ignacio Safranca Sánchez Neyra, abrió las intervenciones con un discurso en el que tocó ese punto, al favorecer que la situación de guerra civil que prevalece en Siria se resuelva a través del diálogo.

En similares términos se expresó el presidente del Parlacen y del rango latinoamericano de Eurolat, José Leonel Vásquez Búcaro, quien lamentó el deterioro que, a su juicio, causan en las relaciones internacionales el programa estadounidense de espionaje en contra de muchos gobiernos con los que mantiene relaciones diplomáticas y de todo tipo.

Las propuestas de ambos dirigentes fueron aprobadas de manera mayoritaria por los diputados europeos y latinoamericanos, quienes se expresaron en favor de una salida negociada a la crisis siria, liderada por las Naciones Unidas.

La asamblea de Eurolat, que contó con la participación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, también respaldó al pueblo y al Gobierno de Ecuador, "en su defensa jurídica ante la Corte Internacional de La Haya por la demanda interpuesta por la empresa Chevron-Texaco".

Zapatero respalda la posición de Ecuador frente a la demanda de Chevron-Texaco

Sánchez Neyra expuso que después de la reunión plenaria que sostuvieron en la Cumbre de Santiago de Chile en enero pasado, la asamblea demostró de forma contundente y con toda claridad que quiere desempeñar de forma muy activa ese papel de legislador democrático y brazo parlamentario de la asociación estratégica entre ambas regiones.

"El continente americano es bello y que se expresa en Puerto Plata, porque las bellezas que tiene República Dominicana es parte de Latinoamérica, donde la economía ha estado emergiendo, pero siguen las injusticias y las desigualdades sociales", dijo por su lado, Vásquez Búcaro.

Mientras, Rodríguez Zapatero destacó el crecimiento económico y democrático en Latinoamérica, y llamó a sus gobiernos a asumir un compromiso de erradicar la pobreza extrema durante los próximos 15 años.

El exgobernante español dijo que Latinoamérica es diversa, rica y apasionante, que se mira al espejo intensamente, que se conoce y se reconoce.

Consideró que América Latina ha demostrado resistencia ante la crisis económica mundial y que la mejor residencia para el futuro es el presente en Latinoamérica.

Expuso que por primera vez el mejor referente para el futuro de América Latina es su presente, porque actualmente en la región hay más sistemas democráticos consolidados que nunca y con una progresiva estabilidad institucional, porque hay crecimiento económico y demostración de resistencia por primera vez ante la crisis financiera internacional.

Rodríguez Zapatero también llamó a las mujeres a "ocupar el papel que tienen que ocupar en una sociedad digna y avanzada y a denunciar cualquier tipo de machismo y la violencia".

Hay que combatir, denunciar, cualquier tipo de machismoApelación a las mujeres

"Hay que combatir, denunciar, cualquier tipo de machismo, porque es la expresión de mayor dominación que ha habido en la historia de la humanidad, la que más siglos ha durado", insistió.

A su juicio, el machismo es la peor cara de la forma "de relacionarlos", por lo que hay que recuperar tantos siglos de dominación de los hombres hacia las mujeres.

Dentro del programa de la asamblea, el Parlamento Centroamericano otorgó al político español Willy Meller la condecoración "Parlamento Centroamericano Francisco Morazán" por sus aportes a la integración centroamericana, mientras que la alcaldía de Puerto Plata declaró visitantes distinguidos a Rodríguez Zapatero, Sánchez Neyra y a Vásquez Búcaro.

Eurolat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional establecida en 1999 en el contexto de las Cumbres Unión Europea-América Latina y el Caribe.

Está integrado por 150 parlamentarios de diversos países que adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a las diversas organizaciones, instituciones y grupos ministeriales encargados del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional