Las Cortes aprueban el techo de gasto para 2014 mientras el PSOE pide "fijar uno nuevo que sirva de verdad"

Romaní dice que las propuestas de PSOE en materia impositiva son "más de lo mismo" y no tienen "cálculos correctos"

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha defendido este jueves "el rigor y la transparencia" del techo de gasto propuesto por el Gobierno regional para 2014, que asciende a 5.675,5 millones de euros y ha sido aprobado por el pleno de las Cortes, mientras que el PSOE, que ha votado en contra, ha pedido su retirada para poder "fijar uno nuevo que sirva de verdad para resolver los problemas de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Durante el pleno de las Cortes en el que se ha comunicado el límite máximo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades del año próximo, Romaní ha señalado que esta cifra es compatible con el objetivo de déficit asignado a Castilla-La Mancha, del 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El consejero ha señalado que los intereses de la deuda, que está previsto que se estabilicen en cuantía con lo presupuestado en 2013, se incluyen en esa cifra, en la que no se han tenido en cuenta las previsiones de ingresos, ya que no se incluyen en esos 5.675,5 millones de euros nuevas medidas que supongan nuevos impuestos o el incremento de impuestos ya existentes.

El titular de Hacienda, que ha hablado también de la oportunidad que se ha dado este año a los grupos parlamentarios para debatir sobre el techo de gasto, ha comentado que el ofrecimiento ha sido "sincero", y que el Ejecutivo no se ha negado a analizar propuestas de nuevos ingresos, aunque "no hemos recibido ninguna propuesta".

No obstante, a su juicio, las propuestas del PSOE en materia impositiva son "más de lo mismo", "referencias genéricas", y no tienen "cálculos correctos", aunque los socialistas siempre "tranquilizan a los ciudadanos" diciendo que "ya vendrá alguien que tenga más capacidad económica y lo pagará".

Habrá "más recortes"

Desde el PSOE, su portavoz, José Luis Martínez Guijarro, ha incidido en que ese techo de gasto supone "más recortes" —pues habrá 283 millones menos que este año— y se ha preguntado cómo pretende el Gobierno que se crean los ciudadanos que con menos dinero se van a hacer más cosas. "Más no, ni las mismas de ahora", ha añadido.

De ahí que el socialista haya propuesto la creación de nuevos impuestos —que graven, entre otros, los embalses, las líneas de transporte eléctrico, las grandes superficies comerciales o las bolsas de plástico— y la retirada del techo de gasto propuesto para 2014 para hablar de la fijación de uno nuevo "que sirva de verdad".

Martínez Guijarro ha asegurado que pese a la oferta de diálogo del Gobierno no había "ningún interés real de llevar a cabo ninguna negociación" porque "hasta este preciso momento todavía no nos han dado los datos que suponen ese limite de gasto". "Han hecho una simulación de negociación", ha incidido.

De ahí que haya manifestado que el Ejecutivo pide "un acto de fe" pero "por muy creyentes que podamos ser, la credibilidad no es su fuerte", ha indicado el socialista, que también ha visto como un "desprecio" a las Cortes que en sólo ocho folios el Gobierno haya "justificado" cómo se calcula el límite de gasto no financiero.

Mensaje catastrofista

Por su lado, el diputado del PP José Manuel Tortosa, ha reconocido que a su grupo e incluso al Gobierno les gustaría tener "mucho más" techo de gasto, pero el problema, ha aseverado, es que el actual es "resultado de una estimación seria y rigurosa de los ingresos", al contrario de lo que sucedía antes.

También ha criticado Tortosa que el PSOE haya propuesto de nuevo más impuestos, preguntándose "dónde está el límite" de los mismos para los socialistas, y asegurando que la oposición lo que hace es "ocultar su fracaso con el mensaje catastrofista y de que aquí vamos a llegar al final de los tiempos", unos pronósticos que se han evidenciado "falsos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento