Trias cree que Botella se mete en un "lío" al rebajar impuestos con un déficit de 8.000 millones

  • El alcalde anuncia la congelación de los impuestos municipales.
  • También apuesta para incrementar la inversión un 20% el 2014.
  • Pide apoyo a los grupos para aprobar los presupustos del próximo año.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, a su llegada a la Llotja de Mar.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, a su llegada a la Llotja de Mar.
PATRICIA MATEOS / ACN
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, a su llegada a la Llotja de Mar.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha opinado este jueves que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se mete en un "lío" cuando anuncia una rebaja de impuestos cuando tiene un déficit de 8.000 millones de euros. "Cuando debes de 8.000 millones y bajas los impuestos vas bien", ha ironizado.

Tras pronunciar una conferencia a la Cámara de Comercio de Barcelona, Trias ha remarcado que pase lo l que pase, nadie lo convencerá para aumentar la deuda de la ciudad. Eso sí, ha anunciado su voluntad de congelar las ordenanzas municipales y de incrementar la inversión un 20% el 2014.

Al preguntarle qué debe hacer Barcelona para atraer inversión, el alcalde ha sido tajante: "No hacer el déficit que ha hecho Madrid". "Cuando un ayuntamiento como el nuestro explica que tenemos un déficit acumulado de 1.200 millones, que no hacemos déficit y que pagamos a 30 días, la gente está interesada", ha asegurado.

Después de contrastar el déficit de Barcelona con el de Madrid, ha anunciado su voluntad de congelar las Ordenanzas Fiscales, es decir, considerar válidas las actuales y prorrogarlas a partir del 1 de enero del 2014. También ha defendido incrementar las inversiones hasta los 420 millones de euros. Barcelona puede tomar estos dos decisiones, ha dicho, porque tiene una buena situación financiera.

En este punto, ha hecho un llamamiento a los grupos municipales y ha advertido que la ciudad de Barcelona no se puede quedar sin presupuesto otra vez, "sería un desastre", ha considerado. "Necesitamos un presupuesto de todas todas. Si no tuviéramos, entraríamos en una situación muy difícil, incluso en las inversiones que tenemos, y entraríamos en una situación lamentable para nuestra ciudad", ha advertido.

El alcalde ha remarcado que con la buena situación económica de la ciudad, se debe aprovechar la oportunidad para ser "punta de lanza de la recuperación económica del país", y esto no será posible si la ciudad queda "parada" sin presupuesto. "No me lo puedo permitir como alcalde de esta ciudad", ha reconocido.

De hecho, ha confirmado que en las últimas horas ya se ha visto con el líder del PPC al Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, y ha avanzado que en los próximos dos o tres días se reunirá con el resto.

Critica el 'café con leche' de Botella

Trias también ha aprovechado para comentar el episodio del 'café con leche' de Ana Botella. "El que se inventó esto no sé qué pensaba, yo tengo la suerte que no tengo asesores", ha ironizado.

Ha explicado que cuando fue nombrado consejero, un asesor le propuso de ir al logopeda para pronunciar bien la letra 'r'. "Y continúo pronunciándola mal", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento