El Coloquio Ibérico destaca la fortaleza del cooperativismo y la economía social en el contexto económico internacional

El VII Coloquio Ibérico del Cooperativismo y la Economía Social ha sido inaugurado este jueves en Sevilla en un acto presidido por la directora general de Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Radío, y en el mismo se evidencia "la fortaleza del cooperativismo y la economía social en el contexto económico internacional actual".

El VII Coloquio Ibérico del Cooperativismo y la Economía Social ha sido inaugurado este jueves en Sevilla en un acto presidido por la directora general de Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Radío, y en el mismo se evidencia "la fortaleza del cooperativismo y la economía social en el contexto económico internacional actual".

En una nota, la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), este jueves se ha inaugurado en Sevilla el VII Coloquio Ibérico Internacional del Cooperativismo y la Economía Social, en un acto presidido por la directora general de Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Radío.

En su intervención, Radío ha destacado el peso de la economía social andaluza en el Estado español, al representar ésta el 20 por ciento del total de las empresas de economía social en España, y cerca del 20 por ciento del empleo. De estas empresas, Radío ha señalado que "están logrando competir de tú a tú con cualquier tipo de empresas", y que "tienen talento" para generar riqueza y empleo tanto en épocas de bonanza como en las de recesión.

Radío volvió a ofrecer "el respaldo y la admiración" de la Junta de Andalucía al sector de la economía social, un apoyo que, según la directora general, se justifica porque "en este momento de crisis es más importante que nunca defender valores como la igualdad, la democracia y la solidaridad".

Por último, la representante del Ejecutivo andaluz lanzó el siguiente reto para el sector, esto es, que la ciudadanía "visualice a las empresas de economía social como un sector eficaz, competitivo y con valores, capaces de gestionar múltiples negocios en todos los sectores de actividad".

Creación de empleo y riqueza

En la mesa inaugural han participado también el presidente de Cepes-A Andalucía, Antonio Romero, quien ha agradecido el apoyo de la Junta al sector, un apoyo que se traduce en actividades que inciden directamente en la creación de empleo y riqueza para la región.

En relación con la crisis actual y las medidas de austeridad que se están imponiendo para tratar de paliarla, el presidente de Cepes-A ha exclamado que la austeridad "es una barbaridad", que afecta al consumo, la actividad y el crecimiento, y anunció que la economía social "tiene que levantar la voz y decir ¡basta!" ante estas medidas.

La austeridad es también la receta que se ha impuesto a Portugal, según ha recordado también en el acto inaugural del coloquio el vicepresidente del Ciriec-Internacional y del Ciriec-Portugal, Jorge de Sá, que no ve una salida a la crisis con dichas medidas.

Jorge de Sá ha destacado que con la crisis el Gobierno portugués y distintos agentes han descubierto lo que puede aportar la economía social del país, alcanzándose un gran consenso que ha desembocado en la aprobación por unanimidad de una Ley de Economía Social en el país luso, parecida a la aprobada en España en marzo de 2011.

Por último, el presidente de Ciriec-España, José Luis Monzón, ha agradecido también el apoyo de la Junta de Andalucía, y la colaboración de Cepes-A y Ciriec-Portugal en la organización de este Coloquio, que hasta este viernes reúne en Sevilla a un centenar de investigadores y directivos de la economía social de España y Portugal bajo el lema de 'Empresas Sociales, Economía Social y crisis del Estado del Bienestar en la Unión Europea'.

El programa del VII Coloquio prevé la celebración de seis sesiones plenarias y cuatro talleres paralelos de presentación de comunicaciones. En total, han sido aceptadas 85 propuestas de comunicaciones, una treintena de las cuales se expondrán en los distintos talleres y el resto en formato de póster electrónico.

En dos mesas redondas se abordará, por una parte, la crisis del Estado del Bienestar y la economía social en la UE y, por otra parte, la economía social y las empresas sociales en España y en Europa. Tras el acto oficial de inauguración ha tenido lugar una conferencia a cargo de Miguel Ángel Cabra de Luna, representante de Cepes en el Comité Económico y Social Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento