Carod apuesta por un pacto nacional para fomentar el uso social del catalán

  • El vicepresidente ha explicado los objetivos de su departamento.
  • Ha recordado el deber y el derecho de conocer el catalán y el castellano.

El vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluis Carod-Rovira, ha anunciado hoy en el Parlament catalán la intención de su departamento de impulsar un "gran acuerdo nacional" para fomentar el uso social del catalán como "primera lengua" de Catalunya asumiendo que el castellano es un "elemento estructural" de la realidad catalana.

Carod-Rovira dejó claro que este acuerdo en el que participarían agentes sociales, económicos y culturales afectados se establecerá sobre la base de que el castellano y el catalán son los dos idiomas oficiales de Catalunya y su conocimiento es "un deber y un derecho".

La política lingüística de la Generalitat hará una especial incidencia en "la formación de los catalanes para que alcancen una competencia suficiente en castellano, inglés y una cuarta lengua como el francés" a la vez que recordaba que la sociedad catalana tiene un nivel de competencia en inglés del 20% cuando la media europea es del 45%.

Cláusulas lingüísticas

El vicepresidente defendió la aplicación de las "cláusulas lingüísticas" en materia económica como la obligación de etiquetar y rotular en catalán y su voluntad de "ampliar estas prácticas a otras administraciones".

Su departamento dará continuidad a las prácticas que velen por "la no discriminación por motivo de lengua" de los ciudadanos especialmente en favor del "derecho de las personas a ser atendidas en catalán, como consumidoras y usuarias".

Objetivos legislativos

El dirigente de ERC ha explicado durante una hora los proyectos del departamento de Vicepresidencia que tratará los temas relacionados con la política exterior catalana, la lengua, el deporte y la religión.

En política exterior, Carod-Rovira ha afirmado que su departamento "coordinará el impulso y la proyección de la Generalitat fuera de Catalunya" manteniendo una "lealtad constitucional" con el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno central.

Su departamento abrirá "delegaciones de la Generalitat" en diferentes ciudades europeas además de las ya existentes en Bruselas y París y pretende abrir otras en Marruecos, Bolivia y Nicaragua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento