El Ayuntamiento de Almuñécar declara desierto el concurso para adjudicar acuario y parques zoológicos

Ahora abrirá un procedimiento negociado con tres empresas para intentar que se encarguen de las instalaciones
Imagen del acuario de Almuñécar
Imagen del acuario de Almuñécar
EUROPA PRESS/ALMUÑÉCAR/ARCHIVO
Imagen del acuario de Almuñécar

El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) ha declarado desierto el concurso que abrió para adjudicar el servicio que prestará el acuario, el complejo zoológico de Peña Escrita y el el parque ornitológico Loro Sexi en Almuñécar (Granada), al que aspiraban la empresa Dezoos y una Unión Temporal de Empresas (UTE) del sector de los animales y la publicidad.

Según ha explicado a Europa Press el concejal de Medio Ambiente en el Consistorio sexitano, Luis Aragón, ninguna de las dos aspirantes ha ofrecido una oferta económica de acuerdo a los cálculos del Ayuntamiento. Concretamente, el municipio valoró que una oferta adecuada sería de unos 950.000 euros, de los que 250.000 asumiría el gobierno municipal, y las dos empresas han ofrecido un precio muy superior, lo que conlleva también una aportación pública mayor.

Sin embargo, una de ellas, Dezoos, ya ha comunicado al Consistorio que ha incurrido en un error, y está dispuesta disminuir la oferta. No obstante, el Ayuntamiento va a abrir ahora un procedimiento negociado e invitará a tres empresas, a las dos aspirantes y a una tercera que al comienzo del proceso se interesó en la adjudicación, tal y como adelanta este jueves el diario 'Ideal'.

Según Aragón, la adjudicación se hará efectiva una vez que el Ayuntamiento haya concluido las obras que ejecuta en las instalaciones, que en el caso de Loro Sexi será en unas dos semanas y un plazo mayor en el acuario, donde se están desarrollando ahora tareas de seguridad. De todas formas, si los procedimientos que se han abierto no llegaran a buen puerto, el Ayuntamiento está dispuesto a quedarse con la gestión de estos tres espacios.

En el acuario, las obras que realiza el municipio han sido valoradas en 600.000 euros, y están relacionadas con la instalación de aire acondicionado y otros desperfectos, que no tienen que ver con los peces, que se encuentran "en buen estado", trabajos que asumió después de que hace unos meses decidiera rescindir el contrato a la anterior adjudicataria, Aliart Engineering S.L., —que también se encargaba del parque ornitológico— por sus "incumplimientos".

En lo que respecta al parque zoológico, que son unas instalaciones municipales, el Ayuntamiento ya anunció hace unos meses que su intención era privatizarlo, y limitarlo a las especies autóctonas, con lo que decidió que también se abriría a concurso junto con el acuario y Loro Sexi.

Hasta ahora, albergaba más de un centenar de especies distintas, que incluyen leones, hipopótamos, osos o tigres, que requieren cuidados especiales que el Consistorio, dada la situación económica actual, no quiere seguir asumiendo, ya que se gasta al año unos 300.000 euros. Por ahora, ya ha cedido un tigre blanco al zoo de Jerez (Cádiz) y ha enviado también las cebras al de Madrid, puesto que la intención es que Peña Escrita se convierta en un "parque de montaña" más propio del paraje natural en el que se encuentra.

Aragón apuesta por unas instalaciones que no alberguen "animales peligrosos", que se enviarán a otros parques. "Quiero dejar claro que no nos queremos cargar el Parque de Peña Escrita y que no nos vamos a deshacer de ningún animal. Queremos un parque que vaya con el entorno y mandaremos nuestros animales adonde nosotros sepamos que van a estar bien", ha indicado.

A esto se une que Peña Escrita ya ha sido puesto en cuestión por numerosos colectivos, especialmente ecologistas, por la situación en la que se encuentran los animales. Sobre todo, a partir del mes de agosto de 2009, gobernando en el municipio Juan Carlos Benavides (CA), cuando un león atacó a su cuidador. A raíz del incidente, que ocasionó en el trabajador magulladuras y heridas por mordedura, Ecologistas en Acción pidió la clausura del zoo por "ilegal", poniendo en entredicho las medidas de seguridad en el mismo.

También IU alertó después de lo ocurrido de que el entonces alcalde de Almuñécar utilizaba trabajadores contratados gracias al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para trabajos peligrosos y fuera de lo que son las tareas agrícolas, "como la alimentación y cuidado de los animales, o el mantenimiento y la vigilancia de las jaulas, comederos o vallas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento