Educación incide en que las reclamaciones a la primera adjudicación de plazas para interinos suponen un 0,5% del total

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha señalado este jueves que en la primera convocatoria del proceso de adjudicación de plazas de interinos para este curso se han presentado 15 reclamaciones, lo que supone un 0,5% del total.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha señalado este jueves que en la primera convocatoria del proceso de adjudicación de plazas de interinos para este curso se han presentado 15 reclamaciones, lo que supone un 0,5% del total.

Y es que, según señalan desde el Principado, en el procedimiento estaban convocados unos 10.000 profesores y participaron casi 5.000. En total, se realizaron 256.000 solicitudes de vacantes. "De las 15 reclamaciones presentadas en la primera convocatoria, Educación atendió dos, mientras que en las otras 13 se detectaron errores de los usuarios durante el trámite necesario para completar la petición de plaza", apuntan.

Respecto a la segunda convocatoria de puestos de interinidad, la consejería ha registrado hasta la fecha tres reclamaciones de nuevos solicitantes, que corresponden igualmente a personas que no han finalizado adecuadamente el proceso de petición. En esta ocasión, estaban convocados 3.667 docentes y participaron 1.216.

En total, el departamento que dirige Ana González ha ofertado 2.610 plazas en primera y segunda convocatoria, frente a las 2.489 del pasado ejercicio.

La consejera, que ha participado en Laboral Ciudad de la Cultura en la presentación del Vamos!, programa cultural dirigido al público infantil, ha recordado que su departamento ha realizado un importante esfuerzo al ofertar en primera convocatoria más plazas que otros años, con el objetivo de que el grueso de personal estuviera incorporado a las aulas al comenzar el curso. Entre las vacantes que se incluyeron por primera vez están las correspondientes a las jubilaciones efectivas hasta el 15 de septiembre de 2013, así como aquellas sustituciones que está previsto que duren todo el curso escolar.

En lo que respecta a la ausencia de profesorado en algunos centros educativos, González ha explicado que las necesidades que surgen desde el inicio del curso se van cubriendo según se obtiene la información y se producen los procesos de adjudicación.

"Si entre la primera adjudicación, que fue el 27 de agosto, y el inicio del curso hay gente que se pone enferma o que pide la baja, lógicamente ese puesto falta. Por eso siempre hacemos una segunda adjudicación, y haremos más. Es un proceso que se produce a lo largo de todo el año para cubrir las distintas solicitudes que van surgiendo en los centros", ha aclarado.

En cuanto a las medias jornadas, la titular de Educación ha advertido de que las plazas se asignan siempre en función de las necesidades del centro.

Educación infantil

Por otra parte, la consejera ha afirmado que su departamento ha mantenido la ratio en Educación Infantil y que se cuenta con un profesor de refuerzo a partir de 3 unidades, hasta alcanzar un máximo de dos docentes de apoyo a partir de 6 unidades. La ratio actual en Educación Infantil se sitúa en 25 alumnos por profesor.

González también ha dicho que el Gobierno central había propuesto un aumento de ratio a todas las comunidades autónomas, pero Asturias rechazó la iniciativa. Además, ha recordado que fue el Ejecutivo autonómico presidido por Foro el que elevó la ratio en Educación Infantil hasta los 25 niños. En este sentido, ha anunciado que una de las medidas que baraja su departamento pasa por recuperar la ratio de 20 estudiantes por profesor en este ciclo.

Transporte escolar gratuito

En cuanto al transporte escolar, la responsable de Educación ha asegurado que todas las reclamaciones serán atendidas por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), que es el organismo encargado de la gestión de este servicio en el Principado.

Asimismo, ha indicado que la Administración tiene la obligación de ofertar transporte gratuito al alumnado cuando el centro escolar se ubica en una localidad distinta a la de residencia y a una distancia de 1,5 kilómetros. También ha subrayado que se ha constituido una comisión de seguimiento formada por el CTA y la Consejería de Educación para estudiar casos específicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento