Vitoria acogerá este viernes la I Jornada sobre Derecho Colaborativo

Vitoria acogerá este viernes la I Jornada sobre Derecho Colaborativo, un nuevo modelo de resolución de conflictos que impulsa la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi, según han explicado sus responsables, "la primera creada en España con el objetivo de lanzar esta práctica, muy extendida en países como Estados Unidos".

Vitoria acogerá este viernes la I Jornada sobre Derecho Colaborativo, un nuevo modelo de resolución de conflictos que impulsa la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi, según han explicado sus responsables, "la primera creada en España con el objetivo de lanzar esta práctica, muy extendida en países como Estados Unidos".

El encuentro cuenta con el apoyo del Departamento de Administración Pública y Justicia de Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava e Innobasque, y reunirá a más de 135 asistentes para escuchar a expertos nacionales e internacionales, como la francesa Nathalie Ganier-Raymond, abogada del Colegio de Abogados de París y especialista en derecho colaborativo.

Desde la asociación han explicado que el derecho colaborativo es una nueva forma de resolución de conflictos que "evita completamente los tribunales".

El abogado colaborativo, han indicado, "se compromete con su cliente a intentar resolver el conflicto de forma colaborativa, trabajando conjuntamente con el abogado de la otra parte, negociando, acudiendo a mediación si ambas partes lo consideran oportuno para desbloquear el conflicto, e, incluso, cuando sea necesario, a otros profesionales como psicólogos, educadores, economistas, trabajadores sociales o otros expertos en el ámbito empresarial".

La presidenta de la nueva asociación, María José Anitua, ha resaltado que "el derecho colaborativo es un método innovador, colaborativo y amistoso, pero sobre todo es una nueva forma de entender la defensa jurídica y la justicia desde una serie de principios y valores de respeto, transparencia, equidad y confidencialidad".

A pesar de que "comparten bastantes características", el derecho colaborativo es un proceso "más amplio" que la mediación ya que, mientras que ésta "siempre resuelve un conflicto ya existente, el derecho colaborativo puede ser un paso previo y preventivo". Además, los acuerdos pueden ser a largo plazo.

El derecho colaborativo es "una práctica nueva en España", pero "muy desarrollada" en países como Estados Unidos, donde más del 85 por ciento de las causas se resuelven por métodos alternativos como éste, según los datos aportados por la asociación. En Europa, ha explicado, está comenzando a desarrollarse "en casi todos los grandes países" como Francia, Gran Bretaña e Italia.

En la jornada de este viernes en el Artium, además de la experta francesa, intervendrán la directora del Máster en Mediación y Resolución de Conflictos de la Universidad Carlos III de Madrid, Helena Soleto, y la presidenta de la nueva Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi, María José Anitua.

El encuentro incluirá una mesa redonda de debate sobre este nuevo modelo, en la que participarán, además de las ponentes, el presidente del Consejo de Relaciones Laborales del País Vasco, Tomás Arrieta, la vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Uría, y el director general de Sarkis-Lagunketa, Luis Alba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento