Cabildo de Tenerife y Mirlo Positive Nature inician una campaña de 'crowdfunding' para crear un bosque de 30 hectáreas

El Cabildo de Tenerife y los responsables de Mirlo Positive Nature presentaron este jueves la campaña de movilización 'Se buscan 10.000 mirlos para salvar el mundo', un proyecto de participación ciudadana --crowdfunding-- que creará un bosque de 30 hectáreas en el mayor espacio natural protegido de Canarias, la Corona Forestal.
Martínez, Mora y Bethencourt
Martínez, Mora y Bethencourt
CEDIDA
Martínez, Mora y Bethencourt

El Cabildo de Tenerife y los responsables de Mirlo Positive Nature presentaron este jueves la campaña de movilización 'Se buscan 10.000 mirlos para salvar el mundo', un proyecto de participación ciudadana —crowdfunding— que creará un bosque de 30 hectáreas en el mayor espacio natural protegido de Canarias, la Corona Forestal.

La campaña fue presentada en la Casa del Vino del Cabildo de Tenerife por la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora; el consejero de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, y el cofundador y director general de Mirlo Positive Nature, Yeray Martínez, quienes explicaron que el objetivo es involucrar a 10.000 personas para financiar colectivamente la plantación de 43.500 árboles.

La campaña se desarrollará en el ámbito digital mediante la difusión en cadena a través de redes sociales o correo electrónico. Ana Lupe Mora destacó la importancia de la colaboración ciudadana para el éxito de la campaña que busca la sostenibilidad y el cuidado del territorio.

Para llevar a cabo esta iniciativa medioambiental se necesita reunir 345.000 euros, que el Cabildo y Mirlo Positive Nature pretenden conseguir mediante la colaboración ciudadana debido a la situación económica actual.

Yeray Martínez explicó que con esta campaña el ciudadano puede hacer que la huella de CO2 se transforme en un bosque que crece, y por cada 0,3 toneladas que transforme cada persona se plantará un árbol. Las personas que deseen participar y contribuir con su acción a plantar un árbol pueden hacerlo adquiriendo diferentes paquetes —básicos o Premium— a través de www.mirlo.co/es/paquetes/.

Martínez también apuntó que se pretende generar concienciación sobre el déficit de sostenibilidad que hay en Canarias ya que las zonas forestales apenas fijan el 10 por ciento de las emisiones de CO2 que se emiten anualmente.

Con el planteamiento de Mirlo Positive Nature, las personas pueden elegir qué parte de la huella de CO2 de su vida cotidiana quieren transformar en positivo comprando uno de sus paquetes de huella positiva.

Desde 10 euros se puede colaborar y existen paquetes para compensar las emisiones de vuelos en avión, uso del coche, consumo eléctrico de la vivienda o el de unas vacaciones medias en Tenerife.

El plazo de participación finaliza el próximo 10 de octubre, ya que la plantación debe tener lugar con la llegada de las lluvias de otoño que hacen más favorable el proceso de adaptación de las plantas.

La campaña de los 10.000 mirlos plantará pino canario y otras especies como el cedro, la faya y el escobón en los montes de las cumbres del valle de La Orotava, ahora ocupados por especies foráneas, así como recuperará las áreas ya deforestadas del espacio natural protegido.

La campaña recuperará en total 29 de hectáreas de bosque canario y generará 11.600 toneladas de CO2 de huella de carbono positiva. La huella de carbono positiva se genera porque los árboles son capaces de capturar el dióxido de carbono producido por la actividad humana, impidiendo así que contribuya al calentamiento global.

Con esta campaña se compensará el impacto ecológico equivalente a 16.600 vuelos Península-Tenerife —de ida y vuelta— o a 9.700 vuelos Europa-Tenerife, 7.300 estancias vacacionales en Tenerife, 4.500 consumos anuales de combustible de un coche medio, o a la huella de carbono anual media de 1.800 ciudadanos españoles.

Por su parte, el consejero José Joaquín Bethencourt valoró que lo importante de esta iniciativa es que el árbol está en la isla y recordó que cada vez que se consume una botella de vino se está ayudando a mantener 4 metros cuadrados de viñedos.

Nuevas plantaciones

A pesar de que se estima que en Canarias se podrían recuperar 90.000 hectáreas, el objetivo de la creación de 29 hectáreas de bosque responde a la perspectiva posibilista en la que se enmarca el convenio firmado entre Mirlo Positive Nature y el Cabildo de Tenerife el pasado mayo.

En este convenio, se comprometieron a restaurar los bosques naturales de la Corona Forestal. El Cabildo, que ha diseñado el proyecto, supervisará la ejecución de los trabajos y proporcionará la planta necesaria para la repoblación. Asimismo, se compromete a asegurar la permanencia de las nuevas plantaciones hasta alcanzar su madurez a los 180 años.

Mirlo se compromete, por su parte, a desarrollar los aspectos técnicos del proyecto, como limpiar el matorral, hacer los hoyos, plantar los árboles, seguir la evolución de la plantación, reponer plantas y mantener limpio el matorral los primeros años, hasta que la repoblación se establezca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento