Zapatero afirma que si ETA anunciase otra tregua "no sería creíble"

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado un análisis sobre la actual situación de España, dentro del Foro Nueva Economía.
  • Para Zapatero, "no hay precio político a pagar (...), la sociedad española será justa, pero generosa".
  • Reitera su intención de alcanzar "un amplio consenso" en materia antiterrorista.
El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, hoy, presidiento la apertura del foro Nueva Economía.
El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, hoy, presidiento la apertura del foro Nueva Economía.
EFE

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al PP que, en aras de la unidad, acuda a la próxima reunión del Pacto Antiterrorista sin condiciones previas, y defendió haber intentado el diálogo con ETA para convencer de que, con respeto a las reglas democráticas, la sociedad será "justa, pero generosa".

En ese contexto, Zapatero fue preguntado si dialogaría con ETA si anunciase otra tregua, ante lo que respondió que "no sería creíble".

En lo que a la posibilidad de un  futuro acuerdo con ETA respecta, subrayó que él ha dejado claro que el proceso de paz está roto, pero consideró responsable decir que el Gobierno ha hecho, hace y hará todo lo que esté en su mano para lograr la paz definitiva.

Después del atentado de Barajas, nadie puede ver un escenario de diálogo con la banda terrorista
Una apreciación que recordó que repitió también en el pleno del pasado lunes y que desveló que es idéntica a la que realizó el ex presidente
José María Aznar cuando ETA rompió la tregua de 1998.

Pero lamentó que entonces se pudiera hablar de proceso de paz y, ahora, "determinados sectores se levantan" cuando se habla de ello, aunque insistió en que, después del atentado de Barajas, nadie puede ver un escenario de diálogo con la banda terrorista.

Pese a ello, reiteró su defensa de que todos los gobiernos aborden las iniciativas que puedan ayudar a buscar caminos que lleven a una paz definitiva.
Apuesta por el pacto democrático

"Los políticos y el Estado de Derecho debe estar a la altura de los ciudadanos, que se han manifestado contra la violencia, para lo que he propuesto un gran pacto democrático contra el terrorismo que espero que alcance un amplio consenso".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado un análisis sobre la actual situación de España, dentro del Foro Nueva Economía. Zapatero, quien ha vuelto a recordar que él fue quien propuso el Pacto Antiterrorista -al que se ha aferrado el PP-, ha matizado que el acuerdo tiene como objeto "fortalecer al Gobierno".

Según el presidente, quien ha comenzado su intervención reiterarando el pésame a las víctimas del atentado de ETA del día 30 en Barajas, "estamos preparados para el futuro".

El presidente del Gobierno pidió al PP que, en aras de la unidad, no acuda a la próxima reunión del Pacto Antiterrorista con condiciones previas, y dijo que no ve cómo, con la ley de partidos, la ilegalizada Batasuna pueda presentarse a las próximas elecciones.

Sin precio político

El presidente ha querido recordar algunas de los puntos que se plantean en esta "nueva situación planteada por los terroristas", si bien no ha querido profundizar en el áspero debate en el Congreso de hace dos días.

No hay precio político a pagar, pero la sociedad española será justa y generosa

"No hay precio político a pagar (...), la sociedad española será justa, pero generosa", ha manifestado el presidente.

Para Zapatero, "poner fin a la violencia es un objetivo estratégico para la sociedad española (...), el terrorismo es el único problema grave que tiene España tras el éxito de nuestros 30 años de democracia, sobre todo gracias a la madurez del pueblo".

Además, Zapatero anunció que el superávit de las Administraciones Pública alcanzó el año pasado el 1,6%del Producto Interior Bruto (PIB), con lo que fue el "más elevado de la historia".

Zapatero advirtió al alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, de que los ciudadanos "no perdonan la soberbia", al tiempo que le reclamó que tenga "respeto" por su rival del PSOE, Miguel Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento