ETA y Batasuna coordinaron sus mensajes tras el atentado de Barajas

  • Según un informe de la Policía Científica citado por la Ser.
  • ETA no considera roto el alto el fuego.
  • El informe ve continuidad en los mensajes de ETA desde agosto.
  • Ayer, Pernando Barrena matizó unas declaraciones de Otegi donde afirmnaba que el último comunicado de ETA había creado "confusión".

ETA y Batasuna coordinaron sus mensajes tras el atentado de Barajas , el pasado 30 de diciembre.

Esa es, al menos, la conclusión de un informe de la Polcía Científica que cita la Cadena Ser, que señala que los mensajes de la organización ilegalizada y la banda terrorista coinciden en el fondo y en las formas.

El informe, del 10 de enero y proveniente de la Comisaría General de Información, señala que los comunicados de Arnaldo Otegi del 8 de enero y el de ETA del día siguiente guardan clara relación.

Según el informe, "se observa una perfecta coordinación entre los portavoces oficiales de Batasuna y la propia organización terrorista, porque tras el atentado ambas partes han mantenido que esto no supone la ruptura del alto el fuego ni del proceso en sí mismo".

La Policía mantiene, según el informe, que el último comunicado de la banda terrorista es similar al que lanzó el 18 de agosto y al que se pronunció en el ´Gudari Eguna´, en Oiartzun.

Para ETA, la situación continúa igual que antes del atentado mortal de Barajas. Según el informe, la banda no considera este atentado como rupturista sino potenciadora del proceso con la finalidad de que el Gobierno cambie de actitud.

Otegi afirma que ETA crea confusión

Pese al informe, el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi afirmó ayer que la izquierda abertzale deberá realizar una reflexión sobre "la confusión" que crea la advertencia de ETA de que se reserva la opción de responder "a los ataques a Euskal Herria", ya que, según dijo, "muchos sectores" de la izquierda abertzale les han trasladado que "mantener abierta esa linea de la respuesta quita credibilidad al alto el fuego".

En unas declaraciones posteriores, el también dirigente de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, atribuía las palabras de Otegi a un fallo de traducción del euskera al español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento