El Estatuto gallego tendrá que seguir esperando

  • La reunión del presidente de la Xunta con los líderes de las otras dos fuerzas con representación parlamentaria para intentar desbloquear la reforma del Estatuto no ha tenido éxito.
  • El Estatuto tendrá que esperar "otro momento político" para que sea desbloqueado.
Emilio Pérez Touriño, junto al portavoz del BNG, Anxo Quintana, y el presidente del PP de Galicia, al comienzo de la reunión (EFE)
Emilio Pérez Touriño, junto al portavoz del BNG, Anxo Quintana, y el presidente del PP de Galicia, al comienzo de la reunión (EFE)

Los tres partidos con representación parlamentaria acordaron aplazar "a otro momento político" la reforma del Estatuto de Autonomía, según anunció el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, el primero en comparecer en rueda de prensa tras la reunión de seis horas de duración entre los líderes de las tres fuerzas políticas.

Lo intentamos pero no pudo ser. No tenemos acuerdo

"Lo intentamos pero no pudo ser. No tenemos acuerdo", aseveró Quintana, quien no obstante sostuvo que a su juicio este era "el momento político" para revisar el marco estatutario, por lo que se comprometió a "no cejar en el empeño" de alcanzar los consensos políticos necesarios para conseguir este objetivo en el futuro.

Escollos para consensuar el texto

Los tres puntos principales donde los partidos no llegan a un acuerdo son:

  • La definición identitaria de Galicia.
  • El estatus jurídico de la lengua gallega.
  • La financiación autonómica.

No obstante, tampoco había acuerdo sobre el listón de diputados necesario para reformar la Lei de Eleccións ao Parlamento de Galicia; el catálogo de competencias exclusivas de Galicia y otros puntos de menor envergadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento