Del Olmo cifra entre 12 y 15 millones el coste del crédito extraordinario para las necesidades más acuciantes

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha cifrado este jueves entre 12 y 15 millones de euros el coste que supondrá a las arcas de Castilla y León la financiación del crédito extraordinario de 277,8 millones al que accederá este mismo año como consecuencia de la relajación del objetivo del déficit para 2013, que ha pasado de un 0,7 a un 1,27 por ciento del PIB.
El portavoz de la Junta y la consejera de Hacienda tras el Consejo de Gobierno
El portavoz de la Junta y la consejera de Hacienda tras el Consejo de Gobierno
JCYL
El portavoz de la Junta y la consejera de Hacienda tras el Consejo de Gobierno

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha cifrado este jueves entre 12 y 15 millones de euros el coste que supondrá a las arcas de Castilla y León la financiación del crédito extraordinario de 277,8 millones al que accederá este mismo año como consecuencia de la relajación del objetivo del déficit para 2013, que ha pasado de un 0,7 a un 1,27 por ciento del PIB.

Según ha aclarado Del Olmo, la cifra final del coste dependerá de las condiciones en las que se materialice ese crédito extraordinario, como el plazo de devolución del dinero o el estado de la prima de riesgo, si bien ha reiterado que, como siempre ha reconocido la Junta de Castilla y León, la deuda no es gratuita y engrosará además el déficit.

"Hay que devolverlo y pagar intereses por lo que hay que buscar el equilibrio entre lo que nos gustaría y lo que se puede", ha sentenciado Del Olmo, que ha destacado además que esos 277,8 millones de crédito extraordinario son fruto de los "sacrificios" y "esfuerzos" realizados en 2012 para cumplir los objetivos de estabilidad fijados desde Bruselas, a lo que ha sumado la mejor confianza de los mercados en España, un país que ha pasado de estar casi rescatado a tener un proyecto de reestructuración.

Del Olmo ha recordado también que Castilla y León es una de las comunidades autónomas menos endeudadas de España por lo que ha considerado que en estos momentos de crisis hay que aprovechar la posibilidad de acceder a un crédito extraordinario para mejorar la prestación de los servicios públicos, como hará la Junta que destinará esos 277,8 millones de euros a las necesidades "más acuciantes", para lo que reforzará las políticas de sanidad, educación, servicios sociales, empleo y fomento y medio ambiente.

Según ha detallado la consejera tras la aprobación en el Consejo de Gobierno del Proyecto de Ley de concesión de un crédito extraordinario y de un suplemento de crédito que elevará en 277,8 millones la capacidad de gasto de la Junta para 2013, se consignará un crédito extraordinario de 820.000 euros para aplicaciones presupuestarias de tres proyectos pequeños que carecían hasta ahora de dotación adecuada.

Complementar partidas insuficientes

Por otro lado, se prevén 246,4 millones para complementar partidas que se considera que tienen una cuantía insuficiente mientras que se asignan 30,6 millones de euros a otras que serán objeto de un expediente de ampliación, como es el caso de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Del Olmo ha recordado además que 100 millones de euros, el 36 por ciento del total del crédito extraordinario, irán a mejorar la asistencia sanitaria y en especial a combatir las listas de espera, recuperar el horario nocturno de urgencias en consultorios rurales, adquirir medicamentos y renovar tecnología para facilitar el diagnóstico en la atención especializada.

El 30 por ciento de los recursos, en concreto 82,8 millones de euros, será gestionado por las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación. La primera invertirá 48,5 millones de euros fundamentalmente en la Renta Garantizada de Ciudadanía y los servicios profesionales de la dependencia, mientras que la segunda recibirá 34,3 millones para sufragar aspectos como las becas y ayudas de comedor, los gastos de funcionamiento y profesorado de los centros públicos y los programas Madrugadores y Tardes en el Cole.

Por su parte la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispondrá de 85 millones de euros, el 31 por ciento de la cifra global, para el mantenimiento de las carreteras autonómicas, la campaña de vialidad invernal y la lucha contra incendios, así como para infraestructuras hidráulicas. Asimismo, se han reservado 10 millones de euros para el Plan Especial de Empleo y la atención a parados que carecen de prestaciones.

Por otro lado, la consejera ha confiado en el cumplimiento de las previsiones de ingresos procedentes de trasferencias del Estado o de fondos europeos, donde no habrá "especial problema en principio", y ha reconocido que las oscilaciones se pueden producir en la recaudación de los tributos propios, si bien ha aclarado que tienen "poca incidencia" ya que se han presupuestado ingresos por 600 millones de euros.

"Espero que la incidencia sea mínima", ha sentenciado Pilar del Olmo, que ha aclarado en cualquier caso que en la cuantía del crédito extraordinario está contemplada una caída de la recaudación, como la que se está registrando en el sector inmobiliario, que no se recupera, frente a otras partidas que funcionan bien, como algunas tasas o ingresos derivados de algunas ventas que no se presupuestaron y sí están generando ingresos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento