La Xunta anuncia un recurso de casación contra el fallo del TSXG que anula el plan para Barreiros (Lugo)

Afirma, ante las preguntas del PSdeG, que está "en tiempo de defender" ante el TS la validez del carácter supramunicipal del documento
La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas
La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas
EUROPA PRESS
La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas

La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, ha anunciado que la Xunta presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula el plan sectorial de Barreiros, al verse "en tiempo de defender que el carácter supramunicipal concurre" en este caso.

"Ese procedimiento no es erróneo sino que es perfectamente compatible con la simultánea tramitación del Plan General de Ordenación Municipal", ha destacado la dirigente autonómica en respuesta a preguntas del diputado del PSdeG Xosé Sánchez Bugallo en la comisión de ordenación territorial del Parlamento de Galicia.

Al respecto, Rivas ha recordado que este Ayuntamiento, en el que se autorizó la construcción de 5.800 viviendas en 2006 que presentan una "insuficiencia" en cuanto a los servicios urbanísticos, dio el "primer paso" en julio pasado para la tramitación del PGOM, con el envío del documento de inicio a la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental.

"Estamos en continuo contacto con los técnicos municipales, con todos los organismos con competencias sectoriales, de forma que a la mayor brevedad posible se alcance el objetivo primero y último de esa colaboración entre Ayuntamiento, Diputación y la Xunta de Galicia, que no es otro que el que se arregle la situación creada en Barreiros de la mejor forma", ha subrayado.

Sánchez Bugallo ha preguntado a la titular de Ordenación do Territorio cómo piensa la Xunta "arreglar el destrozo" hecho, después de que el TSXG anulase el plan sectorial de incidencia supramunicipal aprobado para este municipio.

"situación que perjudica en cascada"

"Entiende el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que no hay motivos para esa declaración —la de incidencia supramunicipal—", ha constatado Encarnación Rivas, quien, sin embargo, a renglón seguido, ha resaltado que, como manifestó previamente el parlamentario socialista, en Barreiros "hay una situación de facto que perjudica en cascada" a vecinos, compradores, todos los habitantes de la Mariña de Lugo y, en extensión, a toda Galicia.

"Es bien cierto que en suelos clasificados como urbanos la competencia para la ordenación municipal compete en exclusiva a los ayuntamientos", ha reconocido, para a continuación añadir que, no obstante, "la Xunta sigue sosteniendo" que en este lugar se da "una situación excepcional" y "así se presentó ante el Tribunal Constitucional, en anuncio del procedimiento de casación correspondiente".

"Por la inmensa mayoría de carácter de segunda residencia de estas nuevas viviendas y por su incidencia consecuente sobre el sector económico, concretamente en la construcción pero también sobre las demás economías", ha justificado.

Hace dos semanas, también en la Cámara autonómica, los votos del PP sirvieron para aprobar una proposición con la que instar a la Xunta a que "colabore" con el Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) para "impulsar" la tramitación y aprobación de su planeamiento urbanístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento