La Junta toma en consideración el Plan Regional de Estadística 2013-2016, que incluye 36 nuevos campos estadísticos

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en conocimiento el proyecto de decreto por el que se aprueba el Plan Regional de Estadística 2013-2016, que incorporará 36 nuevos campos estadísticos.
Leandro Esteban
Leandro Esteban
EUROPA PRESS
Leandro Esteban

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en conocimiento el proyecto de decreto por el que se aprueba el Plan Regional de Estadística 2013-2016, que incorporará 36 nuevos campos estadísticos.

Así lo ha dado a conocer este jueves el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que con este Plan se pretende aportar determinados datos estadísticos de la región "de manera ordenada, científica y pormenorizada".

El Consejo Regional de Estadística dio un informe positivo a este nuevo Plan el pasado mes de junio, que —ha explicado el también consejero de Presidencia y Administraciones Públicas— no conlleva coste alguno para el erario público.

"El Plan mejora sustancialmente al anterior", ha indicado Esteban, quien ha añadido que entre las 36 nuevas operaciones estadísticas se incluyen datos relativos a programas de detección precoz de cáncer de mamá, zonas de baño, estadísticas de trabajadores autónomos y afiliados a la Seguridad Social o empleo de personas con discapacidad.

Acciones humanitarias y ayudas de emergencia

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en conocimiento el expediente de gasto por el que se regulan las subvenciones destinadas a acciones humanitarias y ayudas de emergencia.

Los destinatarios de estas subvenciones son entidades privadas sin ánimo de lucro, que realizan actividades destinadas a acciones humanitarias o ayudas de emergencia tanto dentro como fuera de la región. Las ayudas alcanzarán individualmente un montante de 50.000 euros cada una de ellas.

Esteban ha señalado que esta norma comprende las acciones humanitarias, que se refieren a víctimas desastres que puedan ser desencadenados por catástrofes, conflictos o pandemias, y que tienen como objetivo mitigar el sufrimiento de las personas afectadas, garantizar sus derechos y defender su dignidad.

También las ayudas de emergencia que, según ha manifestado, tratan de proveer acciones de ayuda de carácter de urgencia a quienes resulten afectados por situaciones similares para poder adquirir la provisión de bienes y servicios.

2,5

Millones a minirresidencias

Por último, también a instancia de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar un montante total de casi 2,5 millones de euros a dos minirresidencias en la provincia de Cuenca.

Así, se ha autorizado un gasto de 1,4 millones de euros para la prórroga y modificación de la concesión de la Residencia para personas mayores de Montalbo, y otro de más de un millón de euros para el mismo concepto en la Residencia para personas mayores de El Pedernoso (Cuenca).

Esta prórroga, según ha reseñado el portavoz del Gobierno regional, supone la garantía de que los usuarios tengan cubiertos los servicios a los que tienen derecho.

Estos centros son minirresidencias para personas mayores, a las que —con equipamientos de carácter social o sociosanitario— ofrecen alojamiento, convivencia y atención integral, según su situación de dependencia. Son centros con menos de 45 plazas y están ubicados en zonas rurales.

Esteban ha recordado que el importe total de estos contratos en 2012 fue de 7,3 millones de euros. En la actualidad existen en la región nueve minirresidencias, con un total de 300 plazas disponibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento