La UEMC inicia el curso con la vista puesta en la apertura de su clínica, que atenderá a personas en riesgo de exclusión

El rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, Martín José Fernández Antolín, ha destacado como "piedra angular" de la transferencia del conocimiento en el inicio del curso académico la apertura de su Clínica Universitaria, que atenderá a personas en riesgo de exclusión.
Inauguración del curso académico en la UEMC
Inauguración del curso académico en la UEMC
EUROPA PRESS
Inauguración del curso académico en la UEMC

El rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, Martín José Fernández Antolín, ha destacado como "piedra angular" de la transferencia del conocimiento en el inicio del curso académico la apertura de su Clínica Universitaria, que atenderá a personas en riesgo de exclusión.

Fernández Antolín, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, se ha referido así a un curso que se presenta "ilusionante, lleno de retos, en una situación en la que el compromiso tiene que ser cada vez más sólido".

En este marco, ha incidido en que las novedades de este año académico se producen en las tres misiones que tiene la Universidad: docencia, investigación y extensión universitaria, todo ello en un curso en el que se prevé mantener en línea del anterior el número de alumnos matriculados, que comenzarán el curso el día 23.

Así, en docencia ha señalado como "hito" la puesta en marcha del Grado en Fisioterapia, en cuanto a investigación la implantación del Máster Oficial Universitario en Dirección y Gestión del Bienestar y, en cuando a la transferencia del conocimiento y la extensión universitaria, la apertura de la Clínica Universitaria.

El rector de la UEMC ha incidido en que este centro dará atención a muchas de las personas que componen la sociedad de Valladolid, pero "especialmente a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión" y que pueden perder algunos de los "privilegios" a los que se tiene derecho en la sociedad del bienestar.

Equipamiento moderno

La Clínica contará con la más moderna tecnología odontológica, servicios de implantología, prótesis, radiología y esterilización, área quirúrgica, área clínica con 23 sillones asistenciales y nueve boxes individuales, además de contar con salas y laboratorios preparados para las prácticas asistenciales de Fisioterapia.

El rector ha incidido en que se trata de una apuesta de la universidad por dar el servicio que era preciso desde las titulaciones de Odontología y Fisioterapia a las necesidades docentes, investigadoras y prestar un servicio social.

La apertura se prevé para el segundo cuatrimestre, aunque la puesta en conocimiento y la difusión a la sociedad de lo que tenga que ver con la actividad de la clínica universitaria se efectuará "con bastante antelación".

El acto, en el que el doctor en Física y profesor de la UEMC, Francisco Sanz Requena, ha dictado la Lección Inaugural 'La Modernidad de la Astronomía: la ciencia más antigua', ha comenzado con la lectura de la memoria del curso 2012-2013 a cargo del secretario general de la UEMC, José Antonio Otero Parra.

El secretario general ha destacado el incremento del número de titulaciones de grado y postgrado, con la incorporación y puesta en marcha del Grado en Fisioterapia y del Máster Oficial Universitario en Dirección y Gestión del Bienestar y del Ocio, lo que supone disponer de una oferta de doce estudios de grado y dos másteres oficiales, a los que añadir los ocho dobles grados.

En su repaso a la actividad de la UEMC a lo largo del pasado curso, ha incidido en que el Centro de Orientación, Información y Empleo de la UEMC firmó 150 nuevos convenios de prácticas con empresas, que se suman a las 1.200 con las que ya se tienen acuerdos de colaboración. Asimismo, se realizaron 15 acciones de orientación profesional y espíritu emprendedor. El secretario general ha destacado que, según el Análisis 2012 de la Inserción Laboral de los egresados de la UEMC, "se ha mejorado" la inserción de los recién titulados.

En cuanto a la formación del profesorado, a lo largo del pasado curso se han impartido siete cursos, que han contado con la participación total de 107 profesores

Investigación y becas

En el apartado de la investigación y las relaciones internacionales, ha destacado el impulso a la investigación científica de calidad, gracias a las actuaciones desempeñadas por la Oficina de Transferencia de Conocimiento, la ampliación en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria y la revisión de todos los convenios Erasmus para su renovación de cara al nuevo programa. Además, ha hecho hincapié a las actividades realizadas en materia de Extensión en la Universidad.

En cuanto a la gestión de becas, durante el curso pasado se tramitaron 481 ayudas del Ministerio y de la Consejería de Educación, a lo que se suma la continuidad en el programa de becas de la Fundación UEMC. A su vez, cabe destacar las ayudas que se otorgan en virtud de los convenios suscritos con federaciones y clubes deportivos.

A continuación, el profesor y experto en atmósferas planetarias Francisco Sanz Requena, ha sido el encargado de impartir la lección inaugural, en la cual ha expuesto cómo la astronomía se presenta como una de las ciencias más antiguas y que a la vez goza de una gran actualidad.

Durante la ponencia, el profesor Sanz Requena ha analizado la evolución de la disciplina a la par que la tecnología desde los tiempos prehistóricos hasta ahora. Una manifestación de la modernidad de la astronomía es la investigación en las atmósferas planetarias dentro de las cuales se encuentra la atmósfera de la Tierra.

La lección ha tratado la evolución de una ciencia que también nos dice cómo hemos evolucionado nosotros como sociedad y cómo ha ido cambiando nuestra manera de pensar, así como nuestra visión del universo, recalcando la importancia de la ciencia y la investigación en la sociedad actual y cómo se debe promover esta desde la Universidad.

Posteriormente, el rector de la UEMC, en su discurso de apertura, ha señalado que en el entorno socioeconómico se lleva "demasiado tiempo" hablando de unos cambios "sin que, de verdad" se haya acometido "nada en profundidad, nada con un mínimo de firmeza".

"Yo también creí que la Universidad contribuiría muy activamente en lo que debía ser una subversión de un paradigma que no había funcionado y que había condenado a nuestras empresas, a nuestra balanza comercial, a nuestras instituciones y, lo que es peor, a los propios ciudadanos", ha afirmado el rector de la UEMC.

Según Fernández Antolín, el germen de esta insatisfacción parece estribar en el hecho de que se han dado unos indicadores que han permitido "justificar" que la Universidad cumplía con su tarea, "comprometiendo la finalidad de la Universidad al cumplimiento de esos indicadores".

Así, el rector ha llamado a reflexionar "sobre cuál es la finalidad de la Universidad, de las universidades, de esta Universidad". Fernández Antolín ha invitado a reflexionar sobre en qué manera se cumple con la esencia de la Universidad "no dejando al margen, pero sí cuestionando esos indicadores que, al mismo tiempo, nos cuestionan la propia actividad".

Representación institucional

Al acto han asistido, entre otros, representantes de otras universidades de la región, miembros del Consejo de Administración de la Universidad; el presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla García; el presidente de la Diputación de Valladolid, Julio José Carnero García; el concejal de Hacienda y Función Pública del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco Montero; o el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo Figueroa.

También se ha contado con la presencia de representantes de los Colegios Profesionales de Aparejadores y Arquitectos, de Economistas, de Odontólogos, de Abogados y de Psicólogos, entidades financieras, empresas, clubes deportivos, como el presidente del BM Valladolid, Óscar Simón, asociaciones, medios de comunicación y otras autoridades civiles y militares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento