La Muralla de Salamanca recupera su imagen original tras 14 años de negociaciones y trabajos

Las obras de rehabilitación y acondicionamiento de la Muralla de Salamanca se encuentran en la fase final con el propósito de dar al lienzo su imagen original sin la presencia de viviendas, que han permanecido adosadas al histórico enclave durante décadas.
Obras en la Muralla de Salamanca.
Obras en la Muralla de Salamanca.
EUROPA PRESS
Obras en la Muralla de Salamanca.

Las obras de rehabilitación y acondicionamiento de la Muralla de Salamanca se encuentran en la fase final con el propósito de dar al lienzo su imagen original sin la presencia de viviendas, que han permanecido adosadas al histórico enclave durante décadas.

Las gestiones para el derribo de las casas se iniciaron en el año 1999 y que, tras años de negociaciones con los propietarios y los posteriores derribos, ha sido en el presente año cuando se iniciaron las tareas de recuperación de la zona.

Para este fin de adecuación del entorno y rehabilitación de la muralla en su fase final, en la confluencia de la calle de San Pablo con el Paseo Rector Esperabé, Ayuntamiento de Salamanca y Ministerio de Hacienda han realizado una inversión conjunta de más de 525.000 euros.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán Serrano, han visitado estas actuaciones que permitirán acabar con el proyecto una vez se pronuncie la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta sobre qué hacer con una parte del enclave. Se está a la espera de que los técnicos decidan si conservar o modificar parte de la "cerca nueva" existente.

Fernández Mañueco ha destacado que la ejecución del proyecto permitirá, una vez concluido, recuperar y poner en valor una zona de entrada a la ciudad que es también un foco de atracción turística por su ubicación en el casco histórico de la ciudad próximo a las catedrales y al huerto de Calixto y Melibea.

Cerca nueva

Asimismo, el primer edil ha mostrado su deseo de que la Comisión de Patrimonio Cultural, dependiente de la Junta de Castilla y León, se pronuncie "lo antes posible" sobre la autorización de la apertura de una puerta en los restos de la "Cerca Nueva", para que el proyecto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas siga adelante y el Ayuntamiento de Salamanca pueda concluir el talud y el ajardinamiento adosado.

Obras ministerio

El proyecto llevado a cabo por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con un presupuesto de 234.979 euros, ha saneado y consolidado esta parte de la muralla.

Entre las intervenciones que se han ejecutado en la "Cerca Vieja" se encuentran actuaciones de drenaje para evitar la posible acumulación de agua en el lecho interno de escorrentía contra la muralla; la puesta de anclajes para mejorar la resistencia al vuelco del muro; la limpieza de las juntas de la muralla, y eliminación de la vegetación o el cegado de huecos, cuevas y de la antigua escalera de acceso al huerto, entre otras actuaciones. A estas se suman los trabajos arqueológicos en la "Cerca Nueva" y la eliminación de vegetación próxima al muro

Obras ayuntamiento

Las obras que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Salamanca, adjudicadas por un coste de 290.708 euros, se han centrado, principalmente, en el acondicionamiento mediante la urbanización y el ajardinamiento del espacio ocupado por las antiguas viviendas demolidas.

Asimismo, se ha procedido a la mejora del acerado del Paseo del Rector Esperabé, comprendido entre el Arroyo de Santo Domingo y la calle Teso de San Nicolás. De esta forma, se ha dado continuidad al diseño urbanístico de Rector Esperabé y de la calle San Pablo con la creación de un murete de piedra.

En cuanto al ajardinamiento y ornamentación del talud que queda entre el murete de nueva creación y la muralla será similar al de Rector Esperabé y la calle San Pablo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento