El TSXG da un mes a la Consellería de Educación para cumplir las sentencias sobre el decreto del plurilingüismo

A Mesa y CIG-Ensino exigen que se derogue el texto y se inicie la elaboración de uno nuevo que parta del "consenso"

Un nuevo auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordena a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria la ejecución "forzosa" en el plazo máximo de un mes de las sentencias que anulan parte de dos artículos del decreto del plurilingüismo en la enseñanza, dado que no le consta su cumplimiento total por parte de la administración gallega.

Así lo ha acordado la sala del TSXG ante la petición planteada por A Mesa pola Normalización Lingüística y el sindicato CIG-Ensino, en un auto en el que da a la Xunta un plazo "improrrogable" de un mes para cumplir la sentencia, aunque el Gobierno gallego cuenta con cinco días para presentar recurso de reposición contra esta decisión.

En el texto, el tribunal recuerda que la ejecución forzosa de una sentencia puede solicitarse por cualquiera de las partes y personas afectadas transcurridos dos meses a partir de la comunicación del fallo o finalizado el plazo fijado en la misma para su cumplimiento.

"En el presente caso ha transcurrido el plazo concedido sin que conste ejecutada totalmente la Sentencia dictada, por lo que se procede instar, del órgano encargado, su ejecución forzosa", señala el TSXG.

Asimismo, el Tribunal Superior advierte a la Consellería de Educación de que, "en caso de incumplimiento", se podrán adoptar "las medidas necesarias para lograr su efectividad", interponer multas "de 150 a 1.500 euros a las autoridades, funcionarios o agentes" y "se podrá deducir el oportuno testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder".

Las sentencias del TSXG sobre el decreto del plurilingüismo anulaban el artículo 5.2, que establece que la lengua materna predominante del alumnado será determinada por el centro educativo de acuerdo con el resultado de una pregunta que se efectuará a los padres, madres, tutores/as o representantes legales del alumno/a antes del comienzo del curso escolar acerca de la lengua materna de su hijo o hija.

Por su parte, también tumbaba el artículo 12.3 que dice que "en todas las áreas, materias o módulos" el alumnado "podrá utilizar en las manifestaciones oral y escrita la lengua oficial de su preferencia", aunque se buscará que "utilice la lengua" en la que se imparte la materia.

Un decreto "muerto"

En rueda de prensa, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, y el presidente de A Mesa pola Normalización, Carlos Callón, han dado a conocer el auto del TSXG sobre su petición de ejecución forzosa de las mencionadas sentencias, sobre el que han trasladado su "alegría".

Callón ha pedido a la Xunta que no persista en su acción "chulescamente ilegal" de mantener la consulta sobre el idioma en los centros educativos, y se dedique a asegurar las competencias en la lengua propia en los distintos niveles.

"El decreto está muerto", ha sentenciado Callón, quien ha instado a "enterrarlo o incinerarlo" para promulgar uno nuevo que parta "del consenso" social.

En esta línea, Anxo Louzao ha arremetido contra un Gobierno "empeñado en castigar" la lengua gallega para que "deje de ser una lengua de uso social" y "pase a ser de segunda" o "de museo".

El responsable de CIG-Ensino ha criticado que el titular de Educación, Jesús Vázquez, "incumple sistemáticamente las resoluciones judiciales" mientras utiliza su página web para "criticar" al sindicato, y "miente descaradamente", por lo que pide "su cese" a Alberto Núñez Feijóo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento