El PSOE insta al Gobierno a "atajar el desmantelamiento de la industria de Cantabria y superar la crisis económica"

Propone un cambio del modelo productivo, cubrir el "vacío" dejado tras la burbuja inmobiliaria y crear empleo "estable y de calidad"
Juan Guimerans
Juan Guimerans
PSOE
Juan Guimerans

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una iniciativa para instar al Gobierno que preside Ignacio Diego a "atajar el desmantelamiento de la industria de Cantabria y conseguir su relanzamiento económico para superar la crisis económica".

"Cantabria necesita cambiar el modelo productivo y cubrir el enorme vacío que ha dejado, tras su estallido, la burbuja inmobiliaria", señaló Juan Guimerans, para quien "es necesario diversificar nuestro tejido productivo y crear empleo estable y de calidad, con empresas que puedan competir en los mercados internacionales y aumentar nuestras exportaciones".

Es por ello, que para los socialistas "es preciso desarrollar el tejido industrial con políticas de estímulo diferenciadas según las necesidades de los distintos sectores productivos, sin olvidar que el complemento esencial de la especialización productiva en el nuevo esquema de competencia global es la incorporación de mayores dosis de valor añadido, innovación y conocimiento en los procesos y productos".

Así, los socialistas proponen una estrategia de mejora de la competitividad de la economía de Cantabria a través del apoyo a empresas intensivas en empleo, que generan externalidades; a sectores y empresas relacionados con la innovación, nuevas tecnologías y cambio de modelo productivo; la creación de nuevos proyectos empresariales innovadores; la economía social como modelo empresarial solidario e impulsar la I+D+i.

"Desafortunadamente para los cántabros la realidad desmiente el triunfalismo que tanto el presidente como consejero de Industria trasladaron en el Pleno del pasado martes", lamentó Guimerans, para quien los datos sobre el descenso de la cifra de negocios de la industria, que en julio cayó un 5,4% en relación al mismo mes del año pasado, añadida a la caída de un 6,2% del sector servicios, "avalan" la opinión del PSOE de que "cada vez más evidente deterioro de la situación económica de Cantabria". "Estamos en una situación de emergencia", agregó.

Para Guimerans, la creación de empleo debería de ser el primer objetivo de la política industrial, pero sin embargo, criticó, en más de dos años el Gobierno de Diego ha permanecido "absolutamente paralizado" y en vez de transformar la región en un "paraíso empresarial", como prometieron en su programa electoral, lo están transformando en un "desierto empresarial que corre el riesgo de acabar transformándose en un cementerio empresarial, en el que miles de ciudadanos enterrarán sus ilusiones".

El parlamentario socialista también denunció "el abandono a los baluartes del I+D+i en Cantabria" por parte del Gobierno del PP. "No han hecho nada de lo que dijeron. Ni paraíso empresarial, ni ley de I+D+i para acompañar el desarrollo de las empresas y así ganar el futuro", criticó Guimerans, para quien "lo único" que ha hecho el Ejecutivo ha sido "desguazar enfermizamente a la Universidad de Cantabria y los estandartes de la investigación, el desarrollo y la innovación, como es el PCTCAN y el Instituto de Hidráulica Ambiental".

Finalmente, instó a los 'populares' a cumplir con la obligación que asumieron al entrar al Gobierno y se refirió a la necesidad de "generar las condiciones de confianza necesarias para que se instalen en la región nuevas industrias y conseguir que las que ya existen sean viables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento