Mineros de Quintana de la Serena recorrerán más de 70 kilómetros a pie en la 'Marcha Reivindicativa contra la Silicosis'

Mineros de la localidad pacense de Quintana de la Serena y los municipios vecinos recorrerán más de 70 kilómetros a pie en la 'Marcha Reivindicativa contra la Silicosis', una iniciativa que exige al Estado el reconocimiento del Grado 1 de la silicosis como una enfermedad profesional, con el objetivo de que los trabajadores tengan derecho a una prestación.
CCOO
CCOO
EUROPA PRESS
CCOO

Mineros de la localidad pacense de Quintana de la Serena y los municipios vecinos recorrerán más de 70 kilómetros a pie en la 'Marcha Reivindicativa contra la Silicosis', una iniciativa que exige al Estado el reconocimiento del Grado 1 de la silicosis como una enfermedad profesional, con el objetivo de que los trabajadores tengan derecho a una prestación.

Una marcha de tres etapas que partirá el próximo 26 de septiembre desde Quintana de la Serena y que tiene previsto llegar a Mérida el día 28, según ha informado en una rueda de prensa ofrecida en Mérida el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero.

A esta protesta se unirá una manifestación que recorrerá el domino día 29 las calles de la capital autonómica, y a la que la organización espera que se sumen vecinos venidos de toda la comarca de la Serena.

Fondo minero autonómico

Carretero, que ha comparecido ante los medios en compañía del secretario de Organización de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Extremadura (Fecoma CCOO), Manuel Granero, también ha pedido al Ejecutivo de José Antonio Monago la puesta en marcha de un fondo minero que arbitre ayudas que, a la espera del reconocimiento del Grado 1, "palie en gran medida la situación de personas que no están diagnosticadas oficialmente".

En cuanto al importe del fondo autonómico, ha explicado que en principio no se establece a priori una cuantía, sino "disponibilidad y un proceso de diálogo y trabajo en común", con el objetivo de que esté suficientemente y se arbitre al menos una prestación no contributiva para mejorar las condiciones de trabajo del conjunto de los afectados.

El líder sindical ha resaltado que, solo en Quintana de la Serena hay más de 200 personas afectadas por la enfermedad de la silicosis, diagnosticados con el Grado 2 y 3, ante lo que dicho que por ahora se desconoce cuántas personas pueden estar afectadas en el Grado 1, porque "no hay una oficialidad en ese sentido".

Así, Julián Carretero ha destacado el hecho de que también se trata de una reivindicación por la defensa de la salud laboral de los trabajadores, con el objetivo de pedir la mejora de las condiciones de trabajo de los canteros, teniendo en cuenta que, en momentos de crisis, "el abaratamiento del coste se ceba en esto".

Por otro lado, Carretero ha indicado que, en gobiernos anteriores, se han habilitado fondos para la prevención, formación y tratamiento preventivo, incluidas la "alternativas en el empleo", de la mano de políticas activas destinados a los afectados en los primeros estadios de la enfermedad.

"Una reivindicación de estas características es una iniciativa por la vida. Que en 2013, con la situación que tiene Extremadura, en cuanto al desempleo y desprotección a todos los niveles en tejido industrial y productivo, que todavía los trabajadores tengamos que estar peleando por la vida significa que algo no se está haciendo bien".

Carretero ha instado así al jefe del Ejecutivo regional a que reivindique, "de verdad", ante el Gobierno de España, el reconocimiento del Grado 1 de la silicosis.

A su juicio, la Junta "debiera involucrarse de una manera especial", ante lo que ha aseverado que Monago, "que tal habitual es a hacer planteamientos disidentes, entre comillas, al Gobierno nacional, tiene la oportunidad de ser el 'verso suelto' también en este tema, mucho más cuando es originario de Quintana de la Serena".

La marcha

Por otro lado, Carretero ha informado de que la primera etapa, que saldrá el jueves 26, a las 09,00 horas, desde la Avenida de la Constitución de Quintana de la Serena, concluirá en Villanueva de la Serena y tiene previsto pasar además por La Haba.

La segunda jornada, que comenzará en Don Benito, pasará por Mengabril y concluirá en Guareña, localidad desde la que partirá el día 28 la tercera y última etapa, que hará una parada en Valverde de Mérida y tiene previsto llegar a la ciudad de Mérida en torno a las 18,00 horas, en concreto al Polígono Reina Sofía.

Finalmente, el domingo 29, a las 11,00 horas, comenzará una manifestación que partirá desde el Puente de Hierro y concluirá en la Plaza de Mérida de la capital autonómica.

Cabe destacar además que la organización tiene previsto celebrar en la localidad de Valverde de Mérida un encuentro con representantes de los grupos parlamentarios en la Asamblea y diferentes cargos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento