Organizan un festival poético y musical para recaudar fondos para Ester Quintana

  • En el momento de la agresión, estaba en el paro y todavía sigue de baja, por lo que depende de sus padres.
  • Se celebrará el 25 de octubre en Hospitalet (Barcelona) y hay una fila 0.
  • El juez cita como testigo al jefe de los antidisturbios para aclarar las contradicciones existentes sobre la actuación policial.
El cantante Gerard Quintana y Ester Quintana, que perdió un ojo durante la huelga general del 14-N.
El cantante Gerard Quintana y Ester Quintana, que perdió un ojo durante la huelga general del 14-N.
POL SOLÀ / ACN
El cantante Gerard Quintana y Ester Quintana, que perdió un ojo durante la huelga general del 14-N.

La plataforma Ojocontuojo ha organizado el festival poético y musical Dóna la cara per l'Ester (Da la cara por Ester) con el objetivo de recaudar fondos para Ester Quintana, quien perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma durante la huelga general del 14 de noviembre. Desde entonces está de baja sin percibir ninguna ayuda, lo que la obliga a vivir con sus padres.

Artistas como Gerard Quintana, Joan Issac o Enric Casasses participaran desinteresadamente en el recital, que se celebrará el próximo 25 de octubre en la sala Salamandra de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Natxo Tarrés & The Wireless, David Castillo, La Kinky Beat, Muyayo Rif, Antonio el Remendao, David Caño, Curtis i Krònia y Quim Moya completan el cartel. Algunos de ellos, como el excantante de Sopa de Cabra han participado en la rueda de prensa de presentación y han ensalzado la actitud de Ester, quien quiere ser la última víctima de las pelotas de goma.

Las entradas cuestan 8 euros si se compran de forma anticipada y 10, en taquilla el mismo día. Además, se ha habilitado una fila 0 para todos aquellos que no puedan acudir pero quieran ayudar. El portavoz de Ojocontuojo, Joni, ha animado a colaborar pero ha advertido que "si alguna entidad, para obtener rédito político, comunica la ayuda aportada, automáticamente será retornada".

Los fondos recaudados será para ayudar a Ester, quien tuvo que cerrar su bar por la crisis antes de resultar herida y desde entonces no ha vuelto a trabajar pues tenía una "oferta en firme" para finales de noviembre pero el impacto de la bala de goma acabó con toda posibilidad.

Ahora, con 40 años, depende de sus padres, ya mayores, y de la pensión de jubilación que cobra su padre, pues ella no cobra el paro —era autónoma— ni ninguna prestación como la invalidez, pues el tribunal médico no se pronunciará hasta que finalice todo el proceso médico. Quintana ya se ha sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas pero todavía tiene operaciones pendientes, una de ellas para implantarle una prótesis definitiva.

Quintana se ha mostrado muy agradecida por el apoyo recibido, tanto de la plataforma como de los artistas que participan en el recital y de todas aquellas personas anónimas que le muestran su solidaridad a diario, pues la ayudan a superar el trauma psicológico. En este sentido, ha explicado que recurre a un terapeuta para superar lo ocurrido y que todavía se está adaptando a lo que implica la falta de un ojo, como el no percibir la profundidad o la reducción del campo de visión.

En el Parlament y el juzgado

A preguntas de los periodistas, celebró las comparecencias de la oftalmóloga del hospital Clínic, de Amnistía Internacional, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Barcelona y de la filósofa Victòria Camps en la comisión parlamentaria sobre las pelotas de goma. En su opinión, han ayudado a que los diputados sean conscientes de la gravedad de las lesiones que producen esta munición.

Asimismo, Quintana ha aprovechado la ocasión para volver a pedir a todos aquellos que puedan tener fotografías o vídeos de la agresión que sufrió en la zona de paseo de Gracia y la Gran Via, que se las envíen para poder aportarlas a la causa. "Hemos recibido pero esperábamos más pero quizá fue porque hicimos el llamamiento en agosto y la gente estaba de vacaciones", ha explicado.

Paralelamente, el juez de Barcelona que investiga el caso ha citado a declarar en calidad de testigo el 30 de septiembre a Marc Caparrós, inspector jefe de la Brigada Móvil (Brimo), la unidad antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. El instructor quiere aclarar las distintas versiones y contradicciones en las que, durante los últimos meses, han incurrido los testigos y los agentes imputados sobre la actuación policial y si las tres furgonetas dispararon o no pelotas de goma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento