IU Extremadura pedirá en el Parlamento la restitución del transporte escolar gratuito para Bachillerato y FP

El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha reclamado a la Consejería de Educación que restablezca la gratuidad del transporte escolar para todos los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional (FP) de la comunidad autónoma.
Pedro Escobar y Silvio Navalón
Pedro Escobar y Silvio Navalón
EUROPA PRESS
Pedro Escobar y Silvio Navalón

El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha reclamado a la Consejería de Educación que restablezca la gratuidad del transporte escolar para todos los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional (FP) de la comunidad autónoma.

Con este fin, ha anunciado que va a registrar una iniciativa de impulso para su debate en el próximo Pleno del Parlamento de Extremadura, a la que espera, ha dicho, que se sumen los votos del Grupo Socialista.

En una rueda de prensa en Mérida, con motivo del balance del inicio del curso escolar, en la que ha estado acompañado por el responsable regional del Área de Educación de la formación política, Silvio Navalón, Escobar ha señalado que con esta medida su formación pretende que "se garantice el transporte escolar para los alumnos de FP y Bachillerato".

A este respecto, ha dicho que "normalmente" coinciden las líneas de transporte de FP y Bachillerato con las de Primaria e Infantil, por lo que "a veces complican más las cosas dejando a ocho o diez chavales de bachillerato que se busquen la vida por su cuenta, cuando los de primaria van al mismo sitio".

Por tanto, considera que se trata de una cuestión "de pura lógica, de sentido común y, desde luego, de justicia".

Plan de inversiones en centros

Por otro lado, ha recordado que en enero se aprobó en el Parlamento extremeño, por unanimidad, una propuesta presentada por IU un plan de infraestructuras para la construcción y mejora de centros escolares, que "no se ha hecho", por lo que va a "pedir explicaciones", porque sigue "pendiente".

"La educación es una de las grandes preocupaciones de IU. Va en el ADN programático", ha indicado, al tiempo que ha añadido que es "en época de crisis cuando más tiene la educación que hacer ese efecto nivelador y compensador de las diferencias económicas". "Es una palanca contra la exclusión social", ha remarcado.

En este sentido, se ha mostrado a favor de la gratuidad del sistema público de educación, incluyendo no solo la enseñanza, sino también los servicios complementarios, entre los que ha citado las aulas escolares, el transporte o el material escolar.

Sobre este asunto, el responsable en la materia de IU Extremadura, Silvio Navalón, ha abogado por ampliar el margen de renta de las familias beneficiarias de la gratuidad de las aulas matinales. Así, ha solicitado que se amplíe el rango de los 14.000 euros establecidos en la instrucción remitida a los centros escolares, hasta "al menos" los 24.000 euros, y que al mismo tiempo se tenga en cuenta también el número de hijos.

"Entendemos la situación actual", ha apuntado Navalón, con respecto a que este año, por primera vez desde la creación de este servicio, no sea gratuito para todos sus usuarios, pero ha reclamado que se amplíe el número de familias beneficiarias y que, asimismo, se haga "con la perspectiva a medio plazo" de que vuelva a ser gratis.

"caos" en el inicio del curso

Con respecto al inicio del curso escolar, ha apuntado que se ha producido "una mala planificación" del mismo, tanto por la "falta de organización" con respecto a las aulas matinales, puesto que aún no se ha publicado la orden que lo regula, sino únicamente una instrucción provisional, como por la cobertura de bajas de los profesores, entre otras razones.

Sobre las plantillas docentes, ha indicado que había vacantes "conocidas" desde el pasado mes de mayo, ya sea por licencias por maternidad o jubilaciones, que no se han cubierto en el inicio del curso. Esto ha supuesto un "cierto caos" debido a que ha coincidido con el desarrollo de proyectos de investigación que desempeñan los propios docentes, así como con la tramitación de las solicitudes de becas de libros, material escolar o comedores.

Asimismo, ha hecho referencia a las dificultades que afrontarán los centros educativos tras la reducción en un 50 por ciento, según los propios cálculos realizados por IU, en el presupuesto destinado a los gastos de funcionamiento de los mismos, y que en algunos casos la cantidad establecida "no llega ni para la calefacción".

Contra la lomce

Finalmente, ha anunciado que IU se va a sumar a "todas las iniciativas" en contra de la nueva ley educativa propuesta por el Gobierno central, la LOMCE, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario. Entre ellas se encuentra la huelga convocada por el conjunto de la comunidad educativa para el próximo 24 de octubre.

Según ha subrayado Navalón, el trámite parlamentario está confirmando las "peores sospechas" sobre esta ley, en lo que se refiere a la "falta de financiación" de la educación pública en beneficio de la "privatización" de la enseñanza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento