Valladolid, sede de los mejores proyectos de arquitectura regionales

Tres de las categorías del VI Premio del Colegio de Arquitectos recayeron en la capital. También se premió a Ávila y Zamora.
Viienda colectiva. (Pablo Elías).
Viienda colectiva. (Pablo Elías).
Tres proyectos de Valladolid, uno de Burgos, dos de Ávila y uno de Zamora han sido los ganadores del VI Premio de Arquitectura de Castilla y León que se dio a conocer ayer. En ellos se ha valorado «su calidad arquitectónica por encima de características como la sostenibilidad», según el decano de esta institución, José Ignacio Paradinas.«Cada año hay muchas construcciones, pero la cantidad no siempre concuerda con la calidad de todas», reconoció Paradinas. Quizá esta razón haya llevado a dejar desiertas dos categorías y sin propuestas otra de ellas.

«Esta situación varía cada año, pero, por lo general, el nivel de lo que se hace aquí no tiene nada que envidiar a lo de fuera», añadió el arquitecto José María Ezquiaga. Este profesional quiso destacar el hecho de que la mayor parte de los premios son en obra pública. «Es el espacio idóneo para la imaginación, pero la obra privada también debería tener buenas características», añadió.

Además, los integrantes del jurado destacaron que no hay proyectos para los centros históricos cuando la Comunidad cuenta con los más bellos de la Península. Los premiados recibirán una escultura.

Las construcciones galardonadas

Vivienda colectiva: José Manuel Martínez y Covadonga Llorente son los arquitectos que han creado este edificio de 12 viviendas en la c/ Puente Colgante, esquina con la

c/ Alemania. En él se valoró la sencillez, el orden y la resolución de la esquina mediante un juego de volúmenes.

Otros edificios de nueva planta: El Vivero de Empresas creado por la Cámara de Comercio vallisoletana de cinco arquitectos ha merecido el reconocimiento. Se ha valorado la impecable adaptación a las difíciles condiciones del entorno y su relación con la ribera del río y la ciudad.

Accésit de otros edificios: Concedido al centro ocupacional y prelaboral de Morales del Vino en Zamora.

Interiorismo: Dos accésit a la joyería Quique (Ávila) y a una tienda de embutido en Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento