Un bocata como Dios manda

La unión de bacalao y piel de ibérico de Los Zagales de la Abadía se alzó ayer con el primer premio al bocadillo de autor del certamen Madrid Fusión.
Antonio González ganó su peso, 80 kilos, en pan. En la imagen, el momento en el que es pesado.(Efe).
Antonio González ganó su peso, 80 kilos, en pan. En la imagen, el momento en el que es pesado.(Efe).
El bocata es algo cotidiano que todos saben hacer, pero para convertirlo en el mejor es necesario mucho más. La receta del éxito la conocen los hermanos González García, del restaurante vallisoletano Los Zagales de la Abadía, que ayer se alzaron con el primer premio al mejor bocadillo de autor en Madrid Fusión, uno de los mejores congresos culinarios del mundo.«Creo que una de las cosas que nos han ayudado mucho ha sido innovar y meter el bacalao en bocadillo, algo que no se había visto nunca», reconoció el cocinero Antonio González, su defensor. «Estamos muy contentos, pero también agotados de los nervios que hemos pasado», añadió.

Hasta llegar aquí ha habido mucha experimentación. «Fue una evolución de un pincho que ya ganó en Valladolid y con el que hemos demostrado que es posible meter un plato en un bocata». «Cuando pruebas un gran plato siempre untas con el pan, pues nada mejor que meterlo todo dentro, ¿no?», bromeó González.

El bocadillo tuvo que competir con otras 400 recetas de todo el mundo. El premio, además del prestigio, es su peso en pan. Ahora toca poder probarlo en su restaurante a 2,95 euros.

Menos suerte tuvo el restaurante Ramiro’s, que no pudo convertirse en el restaurante revelación del año.

La receta ganadora

Bocadillo del mar y la tierra: Pan de chapata con piel de ibérico frita y prensada con espárrago triguero, cocochas de bacalao y pimientos del piquillo. Lleva salsa de pilpil y vizcaína.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento