Casi el 60% de las viviendas de segunda mano que se compran se pagan al contado

  • El número de compradores extranjeros representa el 17,42% del total.
  • Las compraventas realizadas por inversores son ya el 24,16% del total.
  • Según un informe de la Universidad Pompeu Fabra, en el primer semestre la vivienda de segunda mano ha caído un 13,29% respecto a 2012.
El cartel de dos pisos en venta, en la puerta de un edificio.
El cartel de dos pisos en venta, en la puerta de un edificio.
CH. LIZARRALDE
El cartel de dos pisos en venta, en la puerta de un edificio.

Dos hechos marcan la venta de viviendas en España en este momento: las operaciones sin hipoteca y las compras por inversores y extranjeros. Así, el 58,43% del total de compraventas de viviendas usadas se pagaron al contado durante el tercer trimestre del año, porcentaje que supera el 60% en ciudades como Barcelona.

Un informe de la Universidad Pompeu Fabra para Tecnocasa destaca que el número de compradores extranjeros representa el 17,42% del total en el conjunto de España y en Barcelona alcanza el 29,13%.

Entre los datos del informe presentados, destaca la caída del precio de la vivienda de segunda mano en el primer semestre del año 2013 en España, un 13,29% respecto al primer mismo periodo del año anterior, con un descenso acumulado desde el pico máximo de precios, finales de 2006 y principios de 2007, que llega al 58,76%.

Este descenso de precios de las viviendas de segunda mano sitúa el precio medio del metro cuadrado en 1.439 euros.

El número de compradores inversores crece cada trimestre y, en el tercero, aumentaron un 7,58% el número de compradores que han hecho la operación como inversión y se sitúa en el 24,16% de las compraventas realizadas. En la ciudad de Barcelona, el dato del comprador inversor es incluso mayor y la cifra alcanza el 32,04%.

La hipoteca media se sitúa en 89.274 euros, con una disminución del 11,56% respecto al mismo semestre del año anterior y acumula un descenso del 53%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento