Edward Snowden
Un hombre sostiene una foto de Edward Snowden reivindicando la defensa de la libertad de expresión. Kin Cheung / GTRES

El excontratista de seguridad Edward Snowden obtuvo los documentos secretos que revelaron el programa masivo de espionaje de Estados Unidos del servidor web interno de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), según ha informado un responsable de esta fuentes gubernamentales estadounidenses a la cadena de radio pública NPR.

Los documentos clasificados filtrados por Snowden fueron publicados a nivel interno y el trabajo que tenía el entonces contratista le permitió realizar copias digitales sin el conocimiento de sus supervisores.

La NSA investigó indebidamente miles de llamadas telefónicas Las fuentes consultadas por la cadena radiofónica pública no han detallado cómo logró Snowden sacar los documentos copiados fuera de la oficina con el argumento de que se trata de una investigación que todavía está en curso.

"Tenemos una idea sumamente buena de exactamente a qué datos él tuvo acceso y exactamente cómo fue que logró acceder a ellos", ha indicado el jefe de Tecnología de la NSA, Lonny Anderson. Anderson ha afirmado que la agencia adoptó medidas para limitar las posibilidades que tienen los empleados de la NSA de almacenar datos de los programas de vigilancia.

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense reconoció recientemente que investigó indebidamente miles de llamadas telefónicas de ciudadanos estadounidenses, violando sus propias reglas. Además, a raíz de la publicación de los documentos de Snowden se supo que el Gobierno de EE UU vigilaba las redes sociales y a instituciones, empresas, embajadas y gobiernos extranjeros.