La pesca de la caballa y melva en la Costa de la Luz

  • Para capturarla se usa el método de la almadraba, una gigantesca trampa de redes y cables que se lanza al mar.
  • En Ayamonte hay que recorrer su barrio viejo, su puerto y sus playas de arena fina.
  • Las Marismas del Odiel son un humedal con enorme riqueza faunística.
El Rompido (Huelva)
El Rompido (Huelva)
WIKIPEDIA/Calapito
El Rompido (Huelva)

En toda la costa andaluza, la caballa es protagonista de la actividad pesquera. La Denominación de Origen Caballa y Melva de Andalucía cubre municipios de todo el litoral andaluz desde Ayamonte, en Huelva, hasta Garrucha, en Almería.

Para capturarla se usa el método de la almadraba, ideado por los árabes, que consiste en una gigantesca trampa de redes y cables que se lanza al mar. La caballa, también llamada sarda, es un pescado azul de cuerpo alargado en forma de huso, boca puntiaguda y ojos grandes.

Recorrer tanto litoral supera nuestro propósito, de modo que nos limitaremos esta vez a su inicio, a las aguas de la Costa de la Luz, donde muchos pueblos han hecho de la pesca uno de los puntales de su economía y su gastronomía. Las caballas, melvas, atunes, pargos, corvinas, chocos, lenguados o salmonetes llenan los platos en esta costa.

Ayamonte

Hay que recorrer su viejo barrio histórico encalado, su puerto y sus playas de arena fina. Muy cerca se encuentra el paraje de Isla Canela. Salpicado de canales y marismas, este pueblo marinero, es hoy uno de los grandes centros turísticos del litoral onubense.

Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina

Su figura protege toda esta zona sureña. Cientos de aves migratorias anidan en este privilegiado lugar.

Lepe

Su playa es La Antilla y conserva monumentos de gran valor histórico como la capilla de San Cristóbal y la torre del Catalán. En sus tierras, el cultivo de fresones constituye un importante foco de riqueza de Andalucía occidental.

El Rompido

Es un pueblo típico de pescadores que encontramos antes de Punta Umbría y sus Enebrales. La Flecha de El Rompido es una lengua de arena bañada por las aguas del río Piedra y el Atlántico.

Paraje Natural de las Marismas del Odiel

Reserva de la Biosfera y Paraje Natural, se originaron por la interacción sedimentaria de los ríos Tinto y Odiel y el Atlántico. La riqueza faunística de este humedal andaluz incluye la mayor colonia de crías de espátulas de Europa.

Monasterio de Nuestra Señora de La Rábida

Situado a siete km de Palos de la Frontera, es un magnífico ejemplo de arquitectura mudéjar andaluza. Fue edificado entre los siglos XIV y XV sobre las ruinas de un edificio almohade.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento