Sniace propone 146 prejubilaciones y 91 despidos y da un "ultimátum" al comité para aceptarlo

Este jueves, 19 de septiembre, ambas partes mantendrán la quinta y última reunión de negociación del ERE

La empresa Sniace ha propuesto este miércoles al comité de trabajadores un planteamiento laboral de 146 prejubilaciones y 91 despidos, lo que reduciría la plantilla en 237 trabajadores tal y como contempla el plan de viabilidad, y da a los representantes sindicales un "ultimátum" para aceptarlo antes del lunes, 23 de septiembre, día en el que concluye el plazo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para los 535 trabajadores de la plantilla.

La propuesta realizada por el presidente en funciones de Sniace, Miguel Gómez de Liaño, al comité de empresa en la cuarta reunión de negociación del ERE también plantea que los trabajadores tengan "menos derechos" ya que modifica el convenio laboral, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.

En detalle, Sniace ha planteado jubilar a los 81 trabajadores que actualmente tienen entre 58 y 61 años, así como los 63 mayores de 61 que realizan contratos relevo, lo que sumaría una "cifra total de 146 trabajadores", ha indicado.

Asimismo, según el secretario del comité, la empresa ha insistido en realizar 91 despidos, que recibirían "una indemnización de 20 días por año y máximo una anualidad" a través del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), aunque "previamente" se les rebajaría un 20% el suelo —como contempla el plan de viabilidad—.

"De esta forma, las indemnizaciones se verían reducidas", ha criticado Pérez Portilla, que ha asegurado que, además, los representantes de Sniace han dado "un ultimátum" al comité para aceptar estos términos en los que "no han dejado margen para la negociación".

Además, la empresa ha planteado modificaciones en el convenio laboral que supondrán "menos derechos" para los trabajadores como la eliminación de la jornada de verano (cuando sólo se trabaja por la mañana), la desaparición del concepto de 'parrillas', el incremento de los días laborales o la congelación salarial por un tiempo que no ha definido. "No sabemos por cuántos años", ha lamentado el secretario del comité respecto a ese último punto.

En este sentido, Pérez Portilla ha ensalzado que, en el marco de ese convenio, también desaparecería el derecho de los hiladores de Viscocel quienes, por desarrollar un trabajo "tóxico y penoso", pueden solicitar ser trasladados a otras labores de la fábrica después de 10 años.

"ULTIMÁTUM"

Tras plantear estos términos, Sniace ha dado un "ultimátum" al comité para aceptarlo antes del lunes, 23 de septiembre, pero éste "no está dispuesto" a ello. "Llegar a un acuerdo se me antoja misión imposible", ha manifestado Pérez Portilla en declaraciones a Europa Press.

Y es que, además de ser "muy complicado" un acuerdo, aunque éste se alcanzase los 297 trabajadores que continuarían se verían inmersos en dos nuevos ERE, ha asegurado el secretario del comité. Así, ha explicado que esos trabajadores entrarían en un ERE temporal de un año y los 146 que serían prejubilados pasarían primero por un ERE de dos meses.

En caso de no haber acuerdo, Sniace ya ha avisado este miércoles al comité de que el martes, 24 de septiembre, los trabajadores recibirían las cartas de despido. "Pero no sabemos si serán para los 533 o para los 91 que ahora plantea", ha indicado Pérez Portilla.

Después de esta cuarta reunión de negociación del ERE de extinción para la totalidad de la plantilla, Sniace y el comité se han emplazado este jueves, 19 de septiembre, a las 10.30 horas, en las instalaciones de la fábrica, para mantener la quinta y última reunión antes de que concluya el plazo el próximo lunes, día 23.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento