La familia de los Autores y Editores de la SGAE lamenta la pérdida del compositor Rafael del Estad

Escribió canciones para grandes artistas como Rocío Jurado, Los Marismeños, María Dolores Pradera, Lole o Chiquetete

La familia de creadores y editores de la SGAE lamenta profundamente el fallecimiento, a primera hora de la tarde de este miércoles, del compositor y cantante sevillano Rafael del Estad Vargas, a los 75 años de edad. Nacido en 1938, ingresó en la entidad como socio número 35.331, donde llegó a registrar 124 obras, algunas de ellas de enorme calado entre los artistas del panorama nacional del flamenco y la canción española.

Reconocido en el mundo del flamenco como 'el autor que mejor cantó al amor por sevillanas', el funeral para ofrecerle el últimos adiós se celebrará este jueves en el tanatorio de la SE-30, según informa la SGAE en un comunicado. Natural de Sevilla, Rafael del Estad ha fallecido este jueves en el Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense, a consecuencia de la larga enfermedad que padecía.

Como compositor de sevillanas, destacan la gran profundidad poética de la mayoría de sus obras, entre ellas, Por amor, Las miradas, Tus redes, Sevillano soy yo, Vivir soñando, Paseo Parque de María Luisa, Cazador, De estar queriendo o Tus ojos, así como otros temas pensados especialmente para figuras de la canción como Rocío Jurado (La luna en la callejuela, posteriormente versionada por María Dolores Pradera), o Fandangos por Huelva, que ideó para Los Marismeños.

Fue también compositor de soleás, rumbas y seguiriyas, todas con un estilo muy personal fraguado desde su infancia, que pasó rodeado de artistas. Lole Montoya, Chiquetete y Azúcar Moreno también interpretaron algunos de sus temas más populares.

El pasado año, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla en reconocimiento a su extensa y prolífica carrera profesional. Asimismo, fue galardonado con el disco de platino del sello Pasarela por su primer álbum 'Por amor a Sevilla', tras cuyo éxito llegaron 'De mis raíces' y 'Sólo por ti', entre otros, que disfrutaron de gran aceptación por parte de público y crítica.

Los autores y editores de la SGAE muestran el apoyo a su familia y se suman al dolor por la desaparición de uno de los más reconocidos creadores e intérpretes andaluces de sevillanas de todos los tiempos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento