Carbunión replica a la CNC que el decreto del carbón no distorsiona el pool ni encarece la electridad

La asociación de empresas del carbón Carbunión considera, en respuesta al informe sobre el sector eléctrico publicado esta semana por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que el decreto que incentiva la quema del mineral nacional en centrales térmicas "no distorsiona el mercado" mayorista de electricidad, conocido como 'pool', ni encarece la electricidad.
Carbón
Carbón
EUROPA PRESS
Carbón

La asociación de empresas del carbón Carbunión considera, en respuesta al informe sobre el sector eléctrico publicado esta semana por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que el decreto que incentiva la quema del mineral nacional en centrales térmicas "no distorsiona el mercado" mayorista de electricidad, conocido como 'pool', ni encarece la electricidad.

En un comunicado, la asociación cuestiona el informe de Competencia y lamenta lo "inoportuno" de su difusión en los mismos días en los que el Gobierno, las empresas y los sindicatos intentan diseñar un plan para el sector para el periodo 2013-2018.

Además, señala que varias sentencias del Tribunal de Luxemburgo, de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo han avalado el real decreto de restricciones por garantía de suministro y considerado que el incentivo a la quema del carbón autóctono, dentro de los límites del 15% fijados por Bruselas, no distorsionan el mercado.

En su informe, la CNC recomienda eliminar de manera inmediata el decreto del carbón. Para Carbunión, el organismo de competencia "parte de hipótesis erróneas sobre distorsión de los mercados que pueden rebatirse fácilmente".

El real decreto, asegura, permite que los costes variables del carbón estén "auditados y publicados en el BOE", al tiempo que no distorsionan el mercado porque la generación eléctrica con este mineral sale más barata que la realizada a partir de centrales de gas, que son las que dan el precio de casación para el conjunto del 'pool'.

Sólo después de la casación de precios, el mecanismo de restricciones por garantía de suministro entra en funcionamiento para desplazar energía importada por energía nacional. "Por tanto, al tratarse de un mecanismo a posteriori de la formación del precio, es imposible que pueda distorsionarlo", señala.

Las centrales térmicas ofertan en el mercado mayorista a precios de entre 45 y 50 euros por megavatio hora (MWh). "Esto quiere decir que si las centrales de carbón no existieran en España, automáticamente sería una central de gas la que marcaría el precio del 'pool' diario, en torno a los 70 euros MWh", lo que haría que el precio de las subastas Cesur aumentara un 40%, indican las empresas mineras.

Cero de gas.

Por otro lado, Carbunión asegura que en el último invierno se han publicado en la 'web' de Enagás varias alarmas conocidas como 'cero de gas', que aluden a un riesgo para el suministro de este hidrocarburo.

De no existir las centrales de carbón, señala, el suministro eléctrico en días de poco viento como los invernales se habría visto comprometido severamente, pudiendo llegar a interrumpirse el suministro eléctrico en España.

Opiniones "distorsionadas".

Al tiempo que niega la distorsión del 'pool' por parte del carbón, la asociación considera que es la CNC la que genera "opiniones distorsionadas". La directora general de Carbunión, Mercedes Martín, lamenta "profundamente que una vez más tenga que salir al paso de estas declaraciones e informes erróneos, que lo único que hacen es generar opiniones distorsionadas que hay que rebatir continuamente".

"Resulta complicado entender cómo después de tres años explicando el funcionamiento de este real decreto, obteniendo sentencias favorables en todos los tribunales posibles, se continúa con estas afirmaciones", señala, antes de pedir "un mayor rigor por parte de organismos y particulares a la hora de evaluar o proponer medidas en el mercado de la electricidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento