BBVA prevé que la economía murciana decrezca un 1,5% en 2013 y aumente un 0,3% en 2014, por debajo de la media nacional

El crecimiento de la Región será menor a la media porque su consolidación fiscal "va más atrasada que en otras CCAA"

El BBVA prevé que la economía murciana tocará fondo en 2013 con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del -1,5 por ciento, pero según sus expectativas la Región retomará el crecimiento en 2014 con un aumento del PIB del 0,3 por ciento, si bien este aumento se situará por debajo de la media nacional del 0,9 por ciento.

El crecimiento de la Región de Murcia será menor que la media nacional al igual que otras comunidades como Valencia y Andalucía, porque estas tres comunidades tienen en común que su sector exportador "todavía no tiene el tirón suficiente sobre la demanda interna".

Además, otras comunidades tienen una consolidación fiscal "más avanzada", mientras que Murcia, Valencia y Andalucía "han aplazado este proceso fiscal" y sus déficits "son todavía muy elevados, lo que refleja la necesidad de moderar sus índices con la aplicación de medidas".

Así aparece recogido en el informe de BBVA Research 'Situación Murcia' que han presentado este miércoles en rueda de prensa el director territorial Este de la entidad financiera, Javier Pérez Cardete, y el responsable del servicio de Estudios de BBVA, Miguel Cardoso.

Por tanto, el informe determina que el cumplimiento de los objetivos de déficit "más consistentes con el crecimiento marcará las divergencias entre regiones". En el caso de la Región de Murcia, "el capital humano, la competitividad y la diversificación son los retos más acuciantes".

Cardoso subraya que el cumplimiento del objetivo de déficit en la Región de Murcia "supondría un avance significativo y reduciría la contribución negativa del esfuerzo fiscal al crecimiento durante los dos próximos años, eliminando la desventaja que actualmente supone el déficit respecto a otras comunidades".

Así, la aceleración de las exportaciones con el entorno europeo y la necesidad de menos ajustes "son factores de apoyo para esperar una recuperación de la economía murciana a corto plazo".

El estudio, por otra parte, no recoge previsiones sobre la creación de empleo, pero Cardoso ha explicado que ya se observa la creación de empleo moderado en la empresa privada y en el sector servicios, y cree que se intensificará en el primer trimestre de 2014 "una vez que se intensifique la consolidación fiscal".

2014:

El inicio de la recuperación

BBVA prevé que el sector exterior "volverá a contribuir al crecimiento en 2013, gracias a un proceso de diversificación geográfica". A su juicio, la mejora de la competitividad y el precio "explica parte de la dinámica", aunque "existe evidencia de otros factores que han apoyado ganancias en cuotas de mercado".

Por ejemplo, en la industria agroalimentaria, además de la mejor competitividad y precio, se ha incrementado la demanda a países emergentes de Asia o América. Esta diversificación geográfica "ha permitido mantener un crecimiento robusto de las exportaciones pese al deterioro de la Unión Europea".

En lo que respecta al turismo, BBVA cree que el sector en la Región de Murcia ha sabido potenciar la captación de extranjeros, al igual que en otras comunidades, mientras que el turismo nacional "se mantiene e, incluso, crece, a diferencia de otros competidores directos".

En otros sectores, como el inmobiliario, se acumulan "cinco años de reestructuración" y los niveles actuales "indican que el proceso de ajuste no tiene mucho más recorrido". Por tanto, el BBVA cree que esta tendencia de "redimensionamiento" ha llegado "a su fin" y pueden haber tocado ya "mínimos".

De hecho, subraya el reciente incremento en la demanda de vivienda, aunque es "dependiente de estímulos fiscales que son temporales". Con todo, la demanda por parte de extranjeros en la Región de Murcia "ha crecido más de un 50 por ciento, y este empuje puede ayudar en la medida que se consolide".

De cara al futuro, el informe de BBVA cree que la Región deberá aprovechar la demanda del turismo extranjero, así como incrementar los recursos destinados a la Educación, un ámbito en el que la Región "es más eficiente que otras comunidades, y consigue más con un menor gasto".

Además, en la medida de lo posible, el BBVA reclama una "disminución en la regulación a las empresas y productores para lograr una mayor competitividad", y recuerda que quedan "grandes retos por cumplir", como la reducción del déficit, la mejora de la producción y de las finanzas públicas".

Previsiones para la región de murcia

BBVA recuerda que el PIB de la Región de Murcia cayó un 1,7 por ciento en 2012 "en un contexto de absorción de elevados desequilibrios internos y una fuerte recesión en los principales socios comerciales, y manteniendo un diferencial negativo con la media española por cuarto año consecutivo".

No obstante, señala que la caída en 2012 "fue menos intensa de lo esperado por un déficit autonómico mayor al previsto", pero advierte que eso supone "un aplazamiento del proceso de consolidación". Y es que las previsiones apuntaban a un descenso del 1,8% del PIB regional, que finalmente fue del 1,7%.

No obstante, Cardoso remarca que el esfuerzo de reducción del déficit en la Región de Murcia "ha sido significativo". De hecho, explica que la Región de Murcia acumula un descenso del gasto real por habitante neto de intereses de alrededor del 20 por ciento desde que alcanzó su límite máximo, y la reducción del gasto en 2012 fue equiparable a la realizada en el resto de comunidades".

Sin embargo, a pesar del esfuerzo, señala que el gasto en la Región de Murcia "todavía se encuentra por encima del de 2003, año en el que se transfirieron los servicios del Estado a las comunidades autónomas".

Como contrapartida, destaca que las exportaciones "se mantienen y, aunque algunas tienen un impacto limitado, compensan la caída de la actividad". Por tanto, el comportamiento de las exportaciones "fue básicamente bueno en comparación con los datos históricos y con el resto de comunidades".

En base a la Encuesta de Actividad realizada por BBVA en sus oficinas de la Región, el 63 por ciento de las respuestas apuntan a una estabilización de la actividad en el segundo trimestre de 2013 y, por primera vez, el porcentaje de encuestados que observa crecimiento es mayor al que percibe contracción.

Datos de la economía española

El informe refleja que la economía española "tocará fondo" en 2013, y el crecimiento en 2014 estará apoyado en la mejora del entorno exterior, la reducción de los desequilibrios externos y las "reformas estructurales".

En concreto, el incremento de las exportaciones de España vendrá dado por el crecimiento mundial, que continuará pero ralentizado "con la contribución de las economías desarrolladas en detrimento de las emergentes, lo que ocasionará una mayor tensión en las condiciones de financiación".

Las exportaciones españolas se beneficiarán, por tanto, del crecimiento de la demanda de tradicionales "aliados comerciales" como Alemania y Francia, cuyas economías crecerán, como las de otros países avanzados.

La economía española, por tanto, irá "de menos a más después de tres años de caída del PIB". De hecho, Cardoso ha detallado que el PIB ya ha alcanzado una tasa del cero por ciento en el tercer trimestre de 2013 e incluso puede llegar a alcanzar tasas positivas a final de año.

No obstante, la tasa acumulada será del -1,4 por ciento, pero comenzará a crecer en el 2014 y el PIB llegará a aumentar un 0,9 por ciento el año que viene según las previsiones del BBVA, por "la menor incertidumbre, la solidez de las exportaciones, los objetivos fiscales más flexibles y la implementación de reformas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento