Los News, Aurora y Beth Loring competirán en el Monkey Week dentro del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía

Los ganadores del Circuito, además de participar en la prestigiosa muestra de música, grabarán un CD y girarán por Andalucía

Los grupos sevillanos Los News, Tentudía y Lüpulo; Algunos Hombres, de Córdoba; Aurora, de Granada; y Beth Loring, de Jaén, participarán en la final del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Los conciertos que determinarán a las dos bandas ganadoras del Certamen tendrán lugar en la muestra de música independiente Monkey Week, que se celebrará en El Puerto de Santa María (Cádiz), entre los días 31 de octubre y 2 de noviembre.

Los seis grupos participantes en la fase final del Circuito han sido designados por un jurado nombrado a tal efecto, integrado por Blas Fernández (crítico musical y periodista), Andy Jarman (Road manager Green Ufos); Arturo García (coordinador Mondo Sonoro Sur) y Ángel Gómez (Técnico Consejería Cultura).

Los dos grupos ganadores del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía serán recompensados con la grabación y edición de un CD conjunto (se entregarán 100 copias de este CD a cada uno de los grupos ganadores); la publicidad específica y el diseño del CD a cargo de la organización; y gira de actuaciones con un mínimo de cuatro conciertos con cada uno de los grupos seleccionados, con presencia en los Ciclos de Pop-rock del Teatro Central (Sevilla), Teatro Alhambra (Granada) y Teatro Cánovas (Málaga).

Sobre cada una de las bandas finalistas, Los News, tienen sus referencias en lugares dispares que transitan desde el British Trad Rock en sus cortes más reposados, a las vertientes del rock más vigorosas y lisérgicas del proto punk de finales de la década de los 60s (MC5, The Stooges, etc.), como en el pop psicodélico, todo ello con ciertas gotas de emoción soul con aires South Rock. A finales de 2010, se unen a Spyro Music, y nace la idea de realizar la grabación de su primer LP. Bajo la producción de Charlie Cepeda y grabado en el estudio PanCake por Fernando Zambruno, Los News publicaron el 23 de febrero de 2012, 'Automedication', un disco de 12 canciones que refleja y transmite 6 años de esfuerzo y trabajo.

Por su parte, Tentudía nacen como idea durante un concierto de Retribution Gospel Choir, en Sevilla, a finales de 2011. El álbum de debut de Tentudía, gestado en junio en La Mina junto a Raúl Pérez, continúa por la senda que ya habían dejado entrever los sevillanos con la demo '5V', grabada por Stéphane Padial y publicada en internet el 12 de octubre de 2012, día de su primer concierto, en el Circuito de Showcases del festival Monkey Week, presentando temas largos e intrincados, que funden slowcore, drone en coma y stoner psicodélico.

Lüpulo, después de cuatro maquetas y de su primer trabajo Enso Ep (grabado por Raúl Pérez en los estudios La Mina de Sevilla), regresa con 'Ecuación Ep', un trabajo más rockero con el que la banda abandona el discurso electrónico de su anterior ep. 'Ecuación Ep' ha sido producido en esta ocasión por Jesús Chávez en los estudios El Pelícano de Sevilla.

Algunos Hombres es una banda de rock and roll formada en Pozoblanco (Córdoba) a mediados de 2010. En 2012 terminan de grabar su primer disco 'Temario' en los estudios Sequentiales de Pedro Cantudo (Jubilee, Limousine, Tarik), en Andujar, Jaén. A primeros de 2013 autoeditan el disco con La Mina Producciones, en colaboración con Raúl Pérez (productor de Pony Bravo, McEnroe, Maika Makovski, I Am Dive) y la tienda online Cowabunga Store.

En lo relativo a Aurora, de Granada, han sacado su ultimo trabajo 'Géminis' con Pias (Iberia & Latinoamerica) en Enero de 2013. Producido por Banin Fraile(Los Planetas/Los Pilotos) han estado en Festivales como el Primavera Sound, Low Cost, Nocturama, Festival Do norte, Pulpop, Monkey Week y muchos otros en España, así como el Festival Hermoso Ruido en Bogotá (Colombia).

Finalmente, Beth Loring es una banda jiennense que inicia su singladura musical con el disco 'Everything you feel is real' (Liliput,08). Con el tiempo la banda se plantea nuevos retos, entre ellos, adaptar el idioma castellano en sus composiciones, de manera que se incorpore en próximos trabajos. El resultado fue 'Plan de vuelo austral', EP grabado en enero de 2011 en los estudios Lower Side de Madrid. El segundo trabajo en castellano de Beth Loring 'Gel y otros dioses' explora canciones de factura eminentemente pop, combinando energía y estribillos pegadizos, sin abandonar la contundencia de su base rítmica ni el sonido denso y melodioso de sus guitarras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento