El programa de animación a la lectura del Cabildo de Tenerife beneficiará a 8.000 estudiantes

El consejero de Juventud, Educación e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, informó este miércoles en rueda de prensa de la puesta en marcha del Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (Pialte) para el curso 2013-2014 que fomentará la lectura entre 8.000 jóvenes de 6 a 18 años de la isla.
Presentación del programa
Presentación del programa
CEDIDA
Presentación del programa

El consejero de Juventud, Educación e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, informó este miércoles en rueda de prensa de la puesta en marcha del Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (Pialte) para el curso 2013-2014 que fomentará la lectura entre 8.000 jóvenes de 6 a 18 años de la isla.

Todas las actividades previstas se desarrollan como complemento de la acción formativa que ofrecen los centros educativos de la isla, y los docentes dispondrán de materiales didácticos en materia medioambiental, afectiva sexual, prevención de violencia de género en adolescentes y educación intercultural para aplicar en el aula.

Miguel Ángel Pérez señaló que "lo más importante" para el Cabildo es la educación, y "seguirá apostando" por la educación de los jóvenes porque son "presente y futuro".

Para el primer ciclo de Primaria se desarrollarán los proyectos 'Un libro, un tesoro, mil aventuras', que está formado por sesiones de cuentacuentos con valores donde se transmitirá a los niños y niñas los tesoros y aventuras que encierran los libros, y 'La aventura empieza', que está dirigida a conocer las bibliotecas públicas y sus recursos a través de itinerarios teatralizados, talleres, cuentacuentos y juegos.

Además, para el segundo ciclo de Primaria tendrá lugar 'La aventura del pionero', en la que se descubre la figura de Viera y Clavijo a partir del juego teatral sobre el texto 'La espada'.

Las actividades de Secundaria, por su parte, consistirán en 'Crea tu aventura: camino a Tenfin. Canarix Mundum', las 'Aventuras de siempre: teatro en el aula' y 'Crea tu superpoder: taller de cómics'.

En la primera de ellas, los jóvenes crearán historias de un mundo imaginario y las compartirán en una web creada al efecto donde construirán un mundo paralelo. El contenido está directamente relacionado con la capacidad redactora y el correcto uso de la escritura, la historia y la geografía canaria.

En las 'Aventuras de siempre: Teatro en el aula', el alumnado conocerá a los autores clásicos de una manera atractiva. Se trata de una adaptación teatral y exposición pedagógica de los principales autores literarios trabajados en el ciclo y en función de las lecturas obligatorias.

TALLERES

La actividad denominada 'Crea tu superpoder: taller de cómics' consistirá en la organización de talleres donde se hará un recorrido didáctico por el mundo de los cómics y los valores sociales que transmiten sus personajes.

El objetivo es que ejerciten la capacidad de comprender e interpretar representaciones esquemáticas de la realidad, intercambiar opiniones y puntos de vista sobre el mensaje que pretenden transmitir los autores, utilizando argumentos oportunos para validarlo o refutarlo. Se trata de que el alumnado tenga un aprendizaje creativo, ameno y participativo.

El programa Pialte tiene una web donde se pueden consultar todas las acciones, www.leerypensar.com, además de perfiles en las principales redes sociales donde se publican semanalmente recomendaciones de lecturas, ideas para leer en familia y aportaciones para docentes.

Asimismo, el área de Educación, Juventud e Igualdad pone a disposición del profesorado diverso material didáctico en la web www.planetajei.com. Ahí, los profesores podrán descargar y utilizar libremente el material desarrollado por equipos de personas expertos con las unidades didácticas elaboradas para aplicar en el aula.

Las jornadas 'Leer y Pensar', por su parte, se desarrollarán los días 20 y 21 de septiembre en el exconvento de Santo Domingo, y están dirigidas a todas las personas interesadas en la animación a la lectura. Ya hay inscritas más de 150 personas principalmente docentes, bibliotecarios y familias.

Literatura infantil

Este viernes, a partir de las 16.00 horas, tendrá lugar la presentación de las jornadas para continuar, media hora más tarde, con la intervención de Juan Mata, doctor en Didáctica de la Lengua y Literatura por la Universidad de Granada.

El profesor Mata es uno de los referentes más valiosos en la promoción de la literatura infantil y juvenil y ofrecerá una ponencia denominada 'Vivir, leer, Vivir. La importancia de la lectura como parte de la formación integral de niños, niñas y jóvenes'. Las jornadas continuarán con diferentes exposiciones, talleres y mesas de trabajo.

El sábado, desde las 9.00 horas, tendrá lugar un carrusel de ideas y talleres para aprender. La clausura correrá a cargo de Ana María Margallo, licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, que realizará una ponencia denominada 'El desafío de integrar las pantallas en la formación de los lectores literarios'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento