PSE pide que el alcalde de Vitoria explique la "desaparición" del expediente de un contrato con una empresa de 'Gürtel'

Denuncia las "mentiras" del PP en relación a una adjudicación realizada en la época de Alfonso Alonso

El PSE-EE pedirá que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, comparezca ante el Ayuntamiento para ofrecer explicaciones sobre la "desaparición" de un expediente relacionado con la adjudicación en 2005, cuando el Gobierno municipal estaba presidido por Alfonso Alonso, de un contrato a un grupo de empresas del que formaba parte una sociedad vinculada a la trama 'Gürtel'.

La petición del grupo socialista se produce después de que el concejal de Hacienda, Manu Uriarte, haya comparecido este miércoles ante la Comisión de Hacienda por este mismo motivo.

La semana pasada, el PSE informó de que en 2005, el Ayuntamiento de Vitoria, del que en aquel momento era alcalde el actual portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, adjudicó la construcción y gestión de una planta de residuos a una Unión Temporal de Empresa (UTE) de la que formaba parte Sufi, empresa implicada en el caso 'Gürtel', en el que se investiga una presunta trama de corrupción supuestamente vinculada a miembros del PP.

Después de que los socialistas pidieran "explicaciones" por esta concesión, así como por una revisión al alza de las tarifas abonadas a la empresa adjudicataria, el Gobierno municipal del PP en Vitoria aseguró que la adjudicación se realizó "conforme a un concurso público de libre concurrencia", y que el aumento de las tarifas pagadas a dicho grupo dos años después estuvo avalado por técnicos municipales.

"SOSPECHOSO"

Tras la comparecencia de Uriarte, el PSE ha denunciado que "el PP ha convertido una petición de información en un hecho sospechoso". "Ha mentido, ocultado información y tratado de confundir a la opinión pública", ha asegurado el grupo socialista.

El PSE ha explicado que la documentación "supuestamente extraviada" corresponde a la aprobación de las tarifas de la planta, autorizadas por el Gobierno del PP en marzo de 2007, poco antes de las elecciones municipales.

Los socialistas han asegurado que el servicio municipal de Contratación no tramitó el expediente. "En lugar de seguir este cauce ordinario, siguió otro camino fuera del Servicio de Contratación que es el competente y el que ha tramitado todas las demás revisiones de tarifas", ha destacado la concejal Maite Berrocal.

Expediente "fabricado"

Este grupo ha lamentado que el concejal de Hacienda "ha eludido" responder a las preguntas sobre quién fue la persona que tramitó el expediente "desaparecido" y de quién partió la orden de que se tramitara fuera del Servicio de Contratación. El PSE se pregunta también por qué el Gabinete de Maroto intentó ocultar esta desaparición 'fabricando' otro expediente con informes no originales y documentos al margen del caso".

La representante del PSE ha afirmado que las explicaciones de Uriarte "no han servido para aclarar las dudas que todavía existen sobre este caso". Por ese motivo, el PSE pedirá que el alcalde Javier Maroto comparezca en comisión para dar explicaciones sobre la "desaparición" del mencionado expediente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento