Al Asad dice que la postura de Moscú "da esperanza para un nuevo equilibrio internacional"

  • Siria afronta "un ataque feroz y el terrorismo hereje", dice Al Asad.
  • Desde la OTAN aseguran que la amenaza de intervención militar internacional fue buena para dar una oportunidad a la diplomacia en el conflicto.
Bachar Al Asad (dcha) reunido con el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov (izda), en Damasco (Siria).
Bachar Al Asad (dcha) reunido con el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov (izda), en Damasco (Siria).
EFE
Bachar Al Asad (dcha) reunido con el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov (izda), en Damasco (Siria).

El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó este miércoles que la postura de Moscú "da esperanza para diseñar una nueva hoja de ruta para un equilibrio internacional", durante una reunión en Damasco con el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.

Al Asad agradeció a Riabkov la postura rusa de apoyo a Siria, que, en su opinión, afronta "un ataque feroz y el terrorismo hereje", según informó la agencia de noticias oficial siria Sana. Riabkov, por su parte, reiteró que su país insiste en encontrar una solución política al conflicto y que mantiene su apego a la ley internacional, que, recordó, rechaza el uso de la fuerza y respeta el derecho de los pueblos para decidir su futuro.

Según Sana, el responsable ruso dijo, además, que el caso sirio es prioritario para Rusia y es un eje de la política internacional. Riabkov, que mantuvo la víspera consultas con su colega sirio, Walid al Mualem, aseguró a medios rusos que las autoridades de Damasco le habían entregado datos sobre el empleo de armas químicas por parte de los rebeldes.

Por otro lado, Al Asad recibió a una delegación estadounidense, compuesta por antiguos congresistas, activistas y periodistas, a los que señaló que las políticas de Washington en la región, "basadas en iniciar guerras e intervenir en los asuntos de otros países, no reflejan los intereses del pueblo de EE UU". La delegación, encabezada por el ex fiscal general Ramsey Clark, expresó su esperanza de que la paz y la estabilidad regresen a Siria, apuntó Sana.

"La opción militar debe seguir sobre la mesa"

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que la opción de una intervención militar en Siria "debe seguir sobre la mesa" a fin de presionar al régimen del presidente Al Asad a que cumpla con su compromiso de entregar sus armas químicas.

"Creo que la amenaza creíble de una intervención militar fue lo que dio una oportunidad a la diplomacia y pienso que, para mantener la fuerza del proceso político y diplomático, la opción militar debe seguir sobre la mesa", declaró Rasmussen tras reunirse en Londres con el primer ministro británico, David Cameron.

Cameron y el secretario general de la OTAN se entrevistaron en la residencia oficial del número 10 de Downing Street para tratar el conflicto en Siria y la situación en Afganistán. Tras el encuentro, Rasmussen saludó el pacto alcanzado por Rusia y Estados Unidos, que fija un calendario para que Al Asad entregue su arsenal químico, pero remarcó que "lo importante ahora es asegurarse de que ese acuerdo se cumple en su totalidad y de forma efectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento