Andalucía, con 4,50 euros, en la mitad de la clasificación de CCAA con menús escolares más caros

Padres de alumnos denuncian la subida de precios de comedor en siete comunidades autónomas y una disparidad de más de tres euros
Comedor Escolar
Comedor Escolar
EUROPA PRESS
Comedor Escolar

La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha denunciado que siete comunidades autónomas —Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Baleares, Galicia, Extremadura y La Rioja— han decidido subir el precio de los menús de comedor, a pesar de las dificultades económicas de las familias y la reducción o eliminación de estas ayudas.

En cuanto a los precios, según los datos recopilados por Ceapa, Aragón, con 6,81 euros, es la comunidad con el menú más caro, seguida de Navarra, (6,5 euros), Cataluña (6,20 euros), Murcia (4,88 euros), Madrid (4,87 euros), Castilla-La Mancha (4,77 euros), Castilla y León (4,63), Baleares (4,54 euros), Andalucía y Galicia (4,50 euros), Comunidad Valenciana (4,25 euros), Cantabria (4,15 euros), La Rioja (4,23 euros), Extremadura (4,04), Ceuta (3,65 euros), Canarias y Asturias (3 euros).

En rueda de prensa, los máximos representantes de esta organización de padres de la enseñanza pública han alertado también de que la diferencia de precios de los menús entre comunidades supera los tres euros y de que hay centros que incluso han cerrado sus comedores por la renuncia de familias a las becas de comedor, pues en "muchas" comunidades estas ayudas sólo cubren el 50 por ciento del coste.

A falta de datos a nivel nacional, los portavoces de Ceapa han puesto como ejemplo el caso de Guadalajara, no sin advertir de que es "extrapolable" al conjunto de las autonomías. En esta provincia manchega, el número de alumnos becados ha pasado de 3.600 a 381 (-85 por ciento), se han eliminado 14 comedores y el número de comensales se ha reducido más del 40 por ciento.

En cuanto a la "disparidad" entre comunidades, el presidente de la organización de padres, Jesús María Sánchez, ha pedido a las autoridades educativas que los precios "se unifiquen" y no haya diferencias porque la situación es, a su juicio, "dramática". Asimismo, ha exigido gratuidad para todos los alumnos del servicio de comedor, porque éste también forma parte del "proceso educativo".

Otro de los portavoces, José Luis Pazos, ha recordado que en España hay más de dos millones de familias en el umbral de la pobreza y niños que "pasan hambre", y ha denunciado que algunos representantes políticos hacen declaraciones "inaceptables", tales como que la situación que viven las familias "no es su culpa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento