Detenidas tres mujeres de una banda croata por cometer una docena de robos en domicilios de Santander

Fueron sorprendidas cuando forzaban un portal en la calle Honduras

La Policía Nacional ha detenido a tres mujeres de nacionalidad croata, pertenecientes a un grupo criminal originario de ese país, a las que se les imputan una docena de robos con fuerza en domicilios de Santander.

Las detenidas, N.M., de 21 años; B.N., de 26; y G.D., de 23, sin domicilio fijo, fueron arrestadas el pasado día 11 tras ser sorprendidas cuando intentaban entrar en un edificio de la calle Honduras forzando la puerta del portal.

Con estas detenciones, se eleva a siete las mujeres de origen croata detenidas en Santander en lo que va de año y a las que se considera integrantes de este tipo de bandas, han informado este miércoles fuentes policiales.

A las tres últimas detenidas se les imputan, además de los delitos en Santander, otro en Gava (Tarragona), así como por falsificación en documento privado. A todas les constan antecedentes con distintas identidades, y una tenía también una orden de búsqueda de la policía autónoma de Cataluña.

Según la Policía, desde el pasado mes de junio se viene registrando en Santander una oleada de robos en viviendas, con distintas modalidades de ejecución, entre ellas el 'resbalón' o la 'palanqueta'. En los robos se sustraen principalmente joyas y dinero en efectivo, fáciles de ocultar y transportar sin llamar la atención.

Ante esta situación, la Jefatura estableció un dispositivo preventivo para recabar información sobre la autoría de los robos, que apuntaba a organizaciones criminales de Europa del Este, de carácter itinerante y que actuaban a nivel nacional y transnacional. En estos grupos las integrantes femeninas se especializan en robo con fuerza en domicilios.

Las investigaciones condujeron a la detención, el pasado 21 de julio, de dos mujeres, recuperándose el botín de un robo que acababan de cometer en un piso en la calle Canalejas de Santander. Se comprobó que las detenidas no tenían antecedentes en España, pero sí les constaban detenciones en Francia por hechos similares, y que no actuaban solas.

El 1 de agosto se detuvo a otras dos mujeres en la Avenida de los Castros, al ser sorprendidas cuando forzaban la puerta de un portal, y a las que se relaciona con miembros masculinos del grupo criminal.

Además, el 15 de agosto un agente fuera de servicio detectó en el municipio de Renedo a dos mujeres en actitud sospechosa y alertó a la Guardia Civil, que las detuvo.

Por último el 11 de septiembre, los efectivos policiales localizaron a tres mujeres en la calle Honduras tras sorprenderlas forzando la puerta de un portal con un plástico semirígido (resbalón).

Además del trozo de plástico con signos de haber sido utilizado para la apertura de puertas, se les intervino un par de calcetines que usaban a modo de guantes, diversas joyas, unas gafas y 406 euros en metálico.

A las detenidas se les imputa un delito de integración activa en organización criminal y otro de robo en grado de tentativa.

Además a J.D. le constan un robo con fuerza en domicilio y un delito contra la seguridad del tráfico en Gava por lo que tenia en vigor una orden de búsqueda del 27 de junio, cuando tras un accidente de tráfico con un coche policial huyeron del lugar abandonando en el vehículo efectos de un robo en una vivienda.

Y a B.N. se le atribuye también un delito de falsedad documental de un contrato de arrendamiento con el que pretendía acreditar su domicilio en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento