El FROB no garantiza que se vaya a recuperar todo el dinero aportado para ayudar a la banca

  • El director general del FROB, Antonio Carrascosa, ha dicho que no se puede asegurar que todo el dinero aportado para ayudar a la banca se vaya a recuperar.
  • Sin embargo, Carrascosa ha garantizado que "se está trabajando para recobrar lo máximo posible".
  • También ha hecho referencia a la prórroga del programa de asistencia a la banca que concluye a finales de año, y ha asegurado que no hay razón para ampliarlo.
El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, durante su intervención en el desayuno informativo del Fórum Europa.
El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, durante su intervención en el desayuno informativo del Fórum Europa.
CAMPOS / EFE
El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, durante su intervención en el desayuno informativo del Fórum Europa.

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ha dicho este miércoles que aunque no se puede asegurar que todo el dinero aportado por el Fondo para la ayuda a la banca se vaya a recuperar, sí "se está trabajando para recobrar lo máximo posible".

Una declaración que está en línea con la hecha este miércoles por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha manifestado que el Estado espera recuperar la mayor parte de las ayudas que ha recibido el sector financiero, algo que ha considerado como una "obligación del Gobierno".

De todas maneras, si se recuperan o no la totalidad de las ayudas es algo que no se sabrá hasta que haya finalizado el proceso de reestructuración que "está ya muy avanzando", según Carrascosa, que ha recordado que casi todos los compromisos adquiridos por España con Europa dentro del Memorándum de Entendimiento (Mou), que concluye a finales de año, se están cumpliendo.

Además, "la incipiente recuperación económica" debería ayudar a finalizar el citado proceso, gracias al cual, la vuelta del crédito será "poco a poco, una realidad", ha añadido.

Durante su intervención en una jornada informativa organizada por Nueva Economía Fórum, Carrascosa ha hecho referencia a la prórroga del programa de asistencia a la banca española que concluye a finales de año, y ha asegurado que "ya no hay una justificación técnica" para ampliarlo.

Y es que en su opinión, los dos elementos que justificaron su solicitud "han desaparecido", ya que la banca ya no tiene necesidades de capital, y si fuera necesario, el Tesoro podría atenderlas.

También, según ha añadido, sería bueno no prorrogarlo "por una cuestión de imagen", y así "cerrar esa página triste del sistema financiero español".

En el encuentro, el director general del FROB también ha hecho referencia a las nacionalizadas NCG y CatalunyaCaixa, que se encuentran en un proceso de análisis previo a su venta.

Sobre NCG, Carrascosa ha explicado que una vez se haya determinado el valor de la entidad, se abriría el proceso de venta, que prevé comience en octubre.

"Estamos en conversaciones informales" y hasta ahora "nadie ha pedido nada", ha indicado Carrascosa, que ha respaldado la entrada de inversores extranjeros en NCG, ya que en su opinión, tendría "un efecto positivo", y sería un "espaldarazo" para el saneamiento del sistema financiero español.

Respecto a la otra nacionalizada, CatalunyaCaixa, el director general del FROB ha explicado que es "claramente deseable" que la entidad se venda en su conjunto, aunque ha advertido de que "si para determinadas unidades de negocio se encuentran inversiones que valoran más esos trozos, puede que resulte mejor para el contribuyente, más rentable".

La integración de Ceiss en Unicaja, para noviembre

Preguntado también por la situación del grupo Ceiss, el director general del FROB se ha mostrado confiado en que en noviembre este cerrada su integración con Unicaja, y así "no tener que ir a otra hoja de ruta".

"Es deseable que culmine la integración con Unicaja, ya que si no prospera, la hoja de ruta está clara", ha advertido Carrascosa, que en relación a si los posibles compradores de entidades nacionalizadas podrían beneficiarse de ayudas como los Esquemas de Protección de Activos (EPA), ha dicho que "en principio, la banca está bien capitalizada y gestionada".

"Las entidades tienen marca y una franquicia positiva en sus comunidades, por lo que no es deseable que haya ayudas adicionales", ha añadido Carrascosa, que ha advertido de que "probablemente, habrá más directivos de banca en procesos judiciales".

Por último, ha anunciado que el 70% de los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia, CatalunyaBanc y NCG Banco que han solicitado un proceso de arbitraje, recuperará su inversión.

"En el entorno de los 300.000 clientes tenedores de estos productos recuperan su dinero, lo que significa alrededor del 55% de los clientes minoristas y un 70% del total de los que han solicitado el arbitraje", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento