El sector empresarial de Baleares se muestra satisfecho ante la retirada de los impuestos mediambientales

El sector empresarial de Baleares se ha mostrado satisfecho ante el anuncio realizado por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de retirar los impuestos medioambientales que afectaban principalmente al sector de los envases, los 'rent a car' y las grandes superficies.

El sector empresarial de Baleares se ha mostrado satisfecho ante el anuncio realizado por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de retirar los impuestos medioambientales que afectaban principalmente al sector de los envases, los 'rent a car' y las grandes superficies.

Así lo ha avanzado Bauzá en el 'Foro Cinco Días', celebrado en Palma, en el que ha indicado que ha decidido no aplicar definitivamente los impuestos 'verdes', que el Govern decidió el pasado mes de junio aplazar hasta final de la temporada turística. Ahora, según ha dicho el presidente, los indicadores económicos confirman que no necesario aprobar nuevas tasas.

Al término del evento, la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, (FEHM), Inmaculada de Benito, ha valorado "muy positivamente" la iniciativa de retirar las tasas, dado que "la presión fiscal de las empresas no podía seguir incrementándose", ha advertido.

En este sentido, la representante de los hoteleros se ha referido a un estudio, que han presentado recientemente, en el que se refleja que de cada 100 euros de ingreso medio, 22 se van directamente a impuestos, "por lo que incrementar más este margen ponía en peligro, incluso, la viabilidad de las empresas", ha aseverado.

Por su parte, el presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver, ha indicado que ha sido un anuncio "sorpresivo", y ha añadido que "sin duda" representa una satisfacción quitar "la presión que había sobre el mundo empresarial, por lo que "ha dado la enhorabuena" al Govern por "haber repensado" su propuesta.

Asimismo, el representante de la agrupación empresarial Baleval en Mallorca, Othman Kriri, ha dicho que el sector de rent a car "se lleva hoy una alegría" y se ha mostrado "muy contento" porque la decisión del Ejecutivo autonómico "aportará mucha seguridad al sector y ganas de invertir".

Con todo, Kriri, ha opinado que la retirada de los impuestos "no cree que responda tanto a una cuestión de presión, sino más bien responde a una decisión madurada".

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Federación del comercio de Baleares (Afedeco), Pau Bellinfante, que ha señalado que se trata de una "muy buena noticia" teniendo en cuenta, según ha afirmado, que los empresarios "ya están demasiado cargados de impuestos y no pueden soportar más".

"La recaudación para salir del déficit tiene que venir de otro lado y no vía impuestos porque ya tenemos demasiados. Estamos ya más que ahogados", ha matizado Bellinfante.

Por último, desde la Asociación de comerciantes y empresas de servicios turísticos de Mallorca (Acotur) han celebrado la "acertada y sensata" decisión del Govern de dar marcha atrás en la aprobación de los nuevos tributos, al tratarse de un momento poco oportuno para su aplicación, "por la difícil situación económica actual de crisis que se vive en Baleares".

"En estos momentos difíciles es más importante reactivar la economía y la creación de empleo, por lo que nos damos por satisfechos por dicha acertada decisión", ha indicado dicha asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento