La Diputación de Cáceres lanza la edición digital de una guía del Geoparque Villuercas para promocionar la zona

Se trata de una herramienta de educación y promoción turística de la zona en formato multi-touch
Diputación Cáceres
Diputación Cáceres
EUROPA PRESS
Diputación Cáceres

La Diputación de Cáceres ha lanzado la edición digital de una guía del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, diseñada para Ipad en formato multi-touch con el objetivo de promocionar la zona y situarla a la "vanguardia en el uso de estas tecnologías".

Se trata de una herramienta electrónica e interactiva de la Guía de Geositios del mencionado Geoparque en formado multi-touch, una tecnología desarrollada para pantallas táctiles y permite, con la ayuda de diferentes gestos de uno o más dedos, acceder fácilmente a los elementos multimedia e interactivos de la publicación.

Los detalles de esta herramienta electrónica han sido dados a conocer este miércoles en rueda de prensa por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, quien ha estado acompañado por el coordinador del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, José María Barrera.

En esta línea, el presidente de la diputación cacereña, Laureano Léon, ha puesto en manifiesto que es "la primera vez que la institución provincial edita una publicación digital", al tiempo que ha señalado que "se consolida así como pionera, a nivel nacional, en el uso de esta tecnología".

Cabe reseñar que todas y cada una de las empresas que han colaborado en la edición son cacereñas. Además, las ilustraciones han sido realizadas por Antonio Grajera y, por su parte, el diseño y la tecnología han sido aportadas por la empresa cacereña Imanguxara.

En este sentido, León ha recalcado que "todas las empresas son cacereñas y que están situadas de las primeras a nivel nacional", así que —ha añadido— "se pone de manifiesto el apoyo permanente de la diputación cacereña con los empresarios procedentes de la provincia".

Asimismo, se trata de una aplicación gratuita y que ya está disponible en el iBookstrore. De igual modo, la coordinación y la redacción de la misma ha estado a cargo del director del Geoparque y del subdirector científico, José María Barrera y Juan Gil, respectivamente, y ha contado con el apoyo de los miembros del Comité Educativo y Científico del mismo.

Además, la mencionada 'Guía Geositios' tiene como objetivo consolidarse como "una potente herramienta de educación y promoción turística de la zona" que servirá, al mismo tiempo, para "situar al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara a la vanguardia en el uso de estas tecnologías", ha dicho Laureano León.

Incluye más de 700 INSTANTÁNEAS

Para el presidente de la diputación cacereña, la aplicación "permite que todas las personas puedan conocer el Geoparque a través de sus dedos y desde cualquier rincón del mundo" por lo que, a su juicio, "es una potente herramienta que pone en valor los recursos del mismo".

En cuanto a las características del libro, está disponible en castellano y en inglés e incluye más de 700 instantáneas distribuidas en capítulos, así como ocho vídeos, numerosos esquemas interactivos. De igual modo, ofrece mapas, textos y gráficos que, todos juntos, realizan un "completo recorrido" por los rincones y paisajes de VIlluercas-Ibores-Jara con "especial atención" a itinerarios y valores geológicos y paleontológicos de la zona.

Por su parte, el coordinador del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, José María Barrera, ha señalado que a través de la mencionada guía se "podrá difundir al máximo el Geoparque y conseguirá que todos interpretemos el patrimonio geológico de la zona", al tiempo que ha explicado que "todos los que descarguen la guía sabrán leer los paisajes".

Aunque la aplicación solo está disponible para iPad, Barrera ha señalado que "para el dispositivo Android ya está planteado pero que éste no consta de la tecnología multi-touch".

Asimismo, Barrera ha añadido que la edición en papel de la guía "no era suficiente en el mundo tecnológico actual y de ahí la decisión de editarlo en formato digital", al tiempo que ha recalcado que se ha optado por la tecnología multi-touch ya que "sólo con el uso de los dedos, que se convierten en herramientas, pasan cosas".

Segundo aniversario del geoparque

Cabe señalar que la presentación de la guía coincide con el segundo aniversario del reconocimiento del Geoparque Villuercas como miembro de la Red Global de Geoparques auspiciada por la Unesco, tal y como ha recordado el presidente de la diputación cacereña, Laureano León, quien ha añadido que se trata de un proyecto en el que la Institución Provincial "continúa participando de forma muy activa".

Se trata de un nombramiento que ha contribuido a lo largo de estos años a dotar al territorio Villuercas-Ibores-Jara de una "nueva identidad y modelo de integración y un producto turístico" donde están convergiendo empresas de diversos sectores como el de la hostelería, restauración, actividades complementarias, comunidad educativa, ente otros.

En esta línea, León ha añadido que "en estos dos años se ha completado la red de los centros de información e interpretación" y ha puesto como ejemplos de ello el Centro de recepción de visitantes de Cañamero y la Mina Costanaza de Logrosán.

Asimismo, León ha recordado que en "en total en este tiempo se han abierto cinco nuevos centros de información". Concretamente, se trata de las localidades cacereñas de Cañamero, Logrosán, Villar del Pedroso, Alía (La Calera) y Berzocana.

Así, para el presidente de la Institución Provincial, todo ello "completa un total de diez espacios informativos" y ha reconocido que "se han señalizado y abierto más de 200 km de senderos y se han generado multitud de herramientas de promoción y difusión como folletos, la guía interactiva de geositios, web, perfiles en redes sociales o posicionamiento en buscadores, entre otras iniciativas", ha aseverado.

En este sentido, León ha hecho un balance "positivo" de este segundo aniversario y ha asegurado que el nombramiento del geoparque "ha supuesto un revulsivo y una potencial herramienta para el desarrollo económico de la zona", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento