Voluntarios realizarán el sábado un muestreo simultáneo en el río Nansa

Iniciativa organizada por la Asociación Cambera en el marco del Proyecto Ríos
Muestreo en el Nansa
Muestreo en el Nansa
CAMBERA
Muestreo en el Nansa

La Asociación Cambera, en el marco del Proyecto Ríos, ha organizado el sábado 21 un muestreo simultáneo del río Nansa que será realizado por voluntarios.

Esta actividad es gratuita pero requiere inscripción previa y cuenta con la colaboración del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria a través del programa PROVOCA.

Los voluntarios desarrollarán su labor distribuidos en tres equipos de muestreo, abarcando la cuenca alta, media y baja del Nansa. En cada una de las zonas de estudio realizarán un muestreo completo en tres tramos del río de unos 100 metros de longitud. Para ello, dispondrán de materiales de campo y contarán con el apoyo y el asesoramiento de técnicos de la Asociación Cambera.

Los participantes utilizarán una misma metodología en los tramos seleccionados. De esta manera, los datos recogidos permitirán conocer el estado y utilización de los márgenes; impactos y afecciones tales como vertidos o presencia de residuos; la calidad del agua y del bosque de ribera; el hábitat fluvial; y la flora y fauna presente en cada tramo, tanto autóctona como alóctona.

El tratamiento y análisis posterior de los parámetros estudiados permitirá conocer el estado ecológico de cada tramo y ofrecerá una visión global de la cuenca fluvial.

Esta iniciativa pretende cumplir con uno de los objetivos de la Asociación Cambera, ofreciendo la posibilidad a la ciudadanía de conocer, y de este modo poder apreciar, los valores de los ríos de Cantabria. En este sentido, se trata de incentivar el espíritu crítico y participativo para colaborar en la conservación de los ecosistemas fluviales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento