Investigadores de la Escuela Universitaria Politécnica de San Sebastián de la UPV desarrollan un film 100% biodegradable

El grupo de investigación BIOMAT de la Escuela Universitaria Politécnica de San Sebastián de la UPV/EHU ha desarrollado un film innovador cien por cien biodegradable, compostable y termosellable, a partir de subproductos agroindustriales.
Film 100% biodegradable
Film 100% biodegradable
UPV/EHU
Film 100% biodegradable

El grupo de investigación BIOMAT de la Escuela Universitaria Politécnica de San Sebastián de la UPV/EHU ha desarrollado un film innovador cien por cien biodegradable, compostable y termosellable, a partir de subproductos agroindustriales.

Según han informado desde la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) los resultados del estudio se han publicado en la revista científica Journal of Cleaner Production.

Asimismo, han explicado que las proteinas vegetales son materias primas renovables y abundantes, fácilmente obtenibles a partir de subproductos agroindustriales y con potenciales propiedades para aplicaciones en el campo de envases y embalajes por su capacidad para formar films con buenas propiedades barrera en condiciones secas.

Además, al ser biodegradables, ofrecen importantes ventajas desde el punto de vista medioambiental y económico. Por ello, teniendo en cuenta estas características, el grupo de investigación BIOMAT de la UPV/EHU ha fabricado un film innovador para envase alimentario, capaz de sustituir a los films convencionales basados en recursos no renovables y cien por cien biodegradable/compostable.

En este sentido, han destacado que este nuevo biofilm mejora las propiedades actuales de los film comerciales, especialmente en lo referente a transparencia y propiedades barrera al oxígeno y a la luz ultravioleta. Otra de las propiedades destacadas del biofilm es su excelente adhesión sobre diferentes superficies.

El biofilm desarrollado por el grupo BIOMAT se puede sellar térmicamente sobre superficies consideradas como "difíciles" por la industria del envasado, como es el caso del polietilentereftalato (PET). Tanto el sellado como las propiedades mecánicas del biofilm fabricado se mantienen a bajas temperaturas (-20 ºC), no transformándose en un film rígido y frágil como sucede con algunos films convencionales.

El docente e investigador del Grupo BIOMAT de la UPV/EHU, Pedro Guerrero, ha indicado que en los últimos años reducir la dependencia de los plásticos derivados de combustibles fósiles se ha convertido en un objetivo "fundamental", tanto a nivel legislativo como social. Por lo que, la consecución de este objetivo genera unas necesidades en la industria química, de polímeros, de envases y embalajes y, más concretamente, en la industria de la alimentación, que requieren invertir recursos en la investigación y desarrollo de envases sostenibles para alimentos.

Ante esta búsqueda de materiales alternativos respetuosos con el medio ambiente, tanto en el proceso de fabricación como una vez finalizada su vida útil, las investigaciones de este grupo se han centrado en el desarrollo de materiales biodegradables y compostables a través de la valorización de subproductos industriales y en el análisis de las cargas ambientales asociadas al ciclo de vida del producto desde la extracción de materias primas hasta el desecho de los materiales tras su uso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento