La Fundación Vicente Ferrer lleva al Parlamento una exposición de fotografías sobre los logros y retos de la India rural

Catalán muestra su "compromiso" con "la protección de los sectores de población más afectados por las injusticias y las desigualdades"
Inauguración de una exposición de la Fundación Vicente Ferrer en el Parlamento.
Inauguración de una exposición de la Fundación Vicente Ferrer en el Parlamento.
EUROPA PRESS
Inauguración de una exposición de la Fundación Vicente Ferrer en el Parlamento.

El Parlamento de Navarra ha inaugurado este miércoles una exposición de la Fundación Vicente Ferrer que, a través de seis paneles informativos y 25 fotografías, muestra los logros y los retos de futuro de la India rural. La muestra, titulada 'El futuro empieza hoy', permanecerá abierta al público en el Atrio de la Cámara hasta el 21 de octubre.

La apertura de la exposición ha corrido a cargo del presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y ha contado con la asistencia del secretario segundo de la Mesa, Koldo Amezketa, el consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Íñigo Alli, y la delegada de la Fundación Vicente Ferrer en Navarra, Aragón y La Rioja, María Zulaika, además de representantes de los diversos grupos parlamentarios.

La exposición, con la que la Fundación Vicente Ferrer busca mostrar la situación de exclusión y vulnerabilidad que sufren miles de personas en la India por pertenecer a unas determinadas castas, incluye 25 imágenes de momentos de la vida de la India rural, retratos que han sido realizados de forma desinteresada por el fotógrafo Ramón Serrano.

Además, se muestran seis paneles que dedican espacio a diferentes temas y a testimonios de los habitantes. En concreto, abordan el respeto a los derechos humanos, la autonomía económica como motor de la transformación social, la educación como base contra la discriminación de castas, la fuerza de la comunidad, la lucha por la igualdad, y la labor de la Fundación Vicente Ferrer.

"despertar la conciencia social"

En el transcurso de su intervención, Alberto Catalán ha explicado que la organización de esta muestra responde al "interés por promover iniciativas que despierten la conciencia social, llamen la atención sobre las desigualdades y fomenten la solidaridad". Asimismo, ha destacado la figura de Vicente Ferrer, al que "la Unesco sitúa entre los personajes destacados del siglo XX".

El presidente de la Cámara navarra también ha puesto de relieve "el papel de los voluntarios a la hora de salvaguardar la dignidad de la población más desfavorecida, que como es habitual tiene rostro de mujer".

Así, ha recordado que "el 49 por ciento de las mujeres indias son pobres, una cifra escalofriante que retrata la dura realidad de un país en el que ser mujer es sinónimo, todavía a día de hoy, de persona inferior y donde el abuso sexual, la violencia de género, y todo tipo de prácticas discriminatorias hacia la mujer está a la orden del día".

Finalmente, el presidente del Parlamento ha reiterado su "compromiso" con "la protección de los sectores de población más afectados por las injusticias y las desigualdades" y ha instado a "hacer uso de todos los cauces habilitados para avanzar en la generalización de derechos fundamentales".

"grandes logros"

Por su parte, María Zulaika ha recordado que la Fundación Vicente Ferrer comenzó a trabajar en 1969 y desde entonces "se han conseguido grandes logros", ya que ha llegado a "más de 2,5 millones de personas en más de 3.000 pueblos", con el fin de que "tengan una vida digna".

Esta exposición, ha explicado Zulaika, "recoge la labor de la Fundación, un proyecto de desarrollo integral que quiere dar una vida digna a las personas". "Para erradicar la pobreza, que es una forma de violencia, la única vía es la acción", ha concluido.

Zulaika ha agradecido la "implicación" del Legislativo Foral y sus pronunciamientos a favor de los derechos de los excluidos y en defensa de la labor de las ONG, también en lo concerniente al trabajo de "concienciación" que lleva a cabo con la ciudadanía navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento