Clint Eastwood y Helen Mirren triunfan; Almodóvar se va con las manos vacías

Clint Eastwood y Helen Mirren fueron dos de los grandes triunfadores en la 64º edición de los Globos de Oro, que se celebró ayer. ‘Volver’ y Penélope Cruz no lograron ningún premio.
Helen Mirren.
Helen Mirren.
Clint Eastwood y Helen Mirren dejaron a los españoles Pedro Almodóvar y Penélope Cruz con la miel en los labios y sin premios en la 64º edición de los Globos de Oro, que se celebró ayer en Los Ángeles (EE UU).

Cartas desde Iwo Jima, que el director estadounidense Clint Eastwood rodó en japonés, se impuso a Volver, de Almodóvar, en la categoría de mejor película en lengua extranjera, en la que también competían la coproducción hispano-mexicana El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro; la alemana Das Leben der Anderen y la estadounidense, pero rodada en lengua maya, Apocalypto.

Por su parte, Helen Mirren se alzó con el galardón de mejor actriz dramática, categoría en la que competía con Penélope Cruz, quien acudió a la gala con un llamativo vestido de Chanel de gasa negro. La británica consiguió además el Globo de Oro a la mejor actriz por su papel en la miniserie de televisión Elizabeth I en la que interpreta a Isabel I.

‘Babel’, uno de siete

El triunfo en la categoría de mejor película dramática, una de las más codiciadas de los premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, fue para Babel, del mexicano Alejandro González Iñárritu, que sólo consiguió uno de los siete Globos de Oro a los que optaba.

La gran sorpresa de la noche llegó con Dreamgirls, que todavía no se ha estrenado en España. La película obtuvo tres estatuillas: a la mejor película musical o de comedia; a la mejor actriz secundaria, Jennifer Hudson, y al mejor actor secundario, Eddie Murphie, que competía con nombres destacados como Brad Pitt, Jack Nicholson y Ben Affleck.

Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue cuando Meryl Streep recibió el premio como mejor actriz en una película musical o comedia por El diablo se viste de Prada.

También consiguieron algunos de los 26 Globos de Oro que se concedieron Martin Scorsese (mejor dirección por Infiltrados), Warren Beatty (Globo de honor) y Sacha Baron Cohen (mejor actor de comedia o musical por Borat).

Un globo para el doctor House

En la televisión destacaron los triunfos en la categoría de actores dramáticos de Kyra Sedgwick (The Closer) y Hugh Laurie, por su papel en House. También fue premiado Alec Baldwin por 30 Rock en la categoría de musical o comedia. Como series se impusieron Anatomía de Grey, en la sección de drama, y Ugly Betty como mejor serie musical o de comedia. Esta última serie, por la que recibió un premio a la mejor actriz America Ferrera, es una versión de la colombiana Betty la Fea.

El palmarés quedó así

Mejor película (drama): Babel (Alejandro González Iñárritu)

Mejor actriz (drama): Helen Mirren The Queen

Mejor actor (drama): Forest Whitaker The Last Queen Of Scotland

Mejor película (comedia o musical): Dreamgirls (Bill Condon)

Mejor actriz (comedia o musical): Meryl Streep El diablo se viste de Prada

Mejor actor (Comedia o musical): Sacha Baron Cohen Borat

Mejor película en lengua extranjera: Letters from Iwo Jima (C. Eastwood)

Mejor actriz de reparto: Jennifer Hudson Dreamgirls

Mejor actor de reparto: Eddie Murphy Dreamgirls

Mejor director: Martin Scorsese Infiltrados

Mejor guión: Peter Morgan The Queen

Mejor película de animación: Cars (John Lasseter & Joe Ranft)

Mejor banda sonora: Alexandre Desplat The Painted veil

Mejor canción: The Song of the heart Happy Feet

Mostrar comentarios

Códigos Descuento