La zona de Málaga con más fábricas albergará la nueva central de gas

Cinco de las ocho industrias que echan dióxido de carbono en la capital están en Campanillas. Según la Junta, la ley se cumple.
Estado de la obra de la central de Gas Natural, ayer. (Martín Mesa)
Estado de la obra de la central de Gas Natural, ayer. (Martín Mesa)
Estado de la obra de la central de Gas Natural, ayer. (Martín Mesa)
«¿Cuál es la contaminación que ya existe en Campanillas?» Francisco Leiva lanza la pregunta a los cuatro vientos cada vez que habla como portavoz de la Plataforma Málaga Térmicas No. Parte de la respuesta se encuentra en el último informe sobre el cumplimiento de emisiones de dióxido de carbono (CO2) del Ministerio de Medio Ambiente.

Según este documento de 2005, Campanillas es la zona de la capital con más plantas productoras de CO2. El distrito concentra cinco de las ocho industrias de la ciudad que expulsan a la atmósfera este contaminante. En conjunto, lanzan el 6% del CO2 que las fábricas generan en el municipio (el 89% corresponde a la cementera de La Araña y el resto, a la fábrica de ladrillos Salyt, en Granja Suárez).

La Plataforma se opone a la construcción de la central de ciclo combinado de Gas Natural en Campanillas. Esta empresa prevé que las emisiones anuales de CO2 oscilen entre 500.000 y 700.000 toneladas (similares a la planta de La Araña).

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, ha afirmado en varias ocasiones que el proyecto de Campanillas cuenta con todas las autorizaciones ambientales que exigen la legislación andaluza y la estatal.

Excesos de CO2

Unas 57.444 toneladas de CO2 salen al aire cada año de las cinco fábricas de cerámica de Campanillas. En 2005, sólo tres de las 14 plantas que expulsan esta sustancia excedieron sus límites de contaminación en Málaga. Dos de ellas, en Campanillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento