El obispo de Solsona cree que el derecho a decidir de Cataluña es superior a la unidad de España

  • Xavier Novel anima a los políticos a hacer posible una consulta legal.
  • No hizo sonar las campanas durante la Vía Catalana porque la Iglesia catalana no debe posicionarse.
El obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell.
El obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell.
ACN
El obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell.

El obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novel, ha defendido este miércoles el derecho a decidir de Cataluña y cree que está por encima del "bien moral que puede suponer la unidad de un estado"."No comparto esta preferencia de considerar la unidad de España como un bien superior al derecho de Cataluña a la autodeterminación", ha dicho en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Pese apoyar el derecho a decidir, Novel considera que la Iglesia catalana no se debe posicionar por ninguna de las opciones y por este motivo pidió a los rectores de la diócesis que no hicieran repicar las campanas durante la Vía Catalana.

En ese sentido, Novel ha admitido que le incomodó" el silbido que recibió durante la Fiesta Mayor de Solsona por su petición sobre el repique de campanas. "A mí no me gusta que nadie me silbe", ha dicho, "pero un poco lo entendí, creo que mi posicionamiento no fue entendido".

Para Novel, repicar las campanas a las 17.14 horas de la Diada era decir que "la iglesia está a favor de la independencia" y el obispo considera "la iglesia no tiene que tomar posición sobre una de las posibles opciones que puede tener la posible consulta sobre el futuro de Cataluña".

En cambio, ha recordado que unos días antes se manifestó a favor del derecho a la autodeterminación de Cataluña e "invitó a los gobiernos a hacer posible la consulta de manera legal porque fuera justo y pacífico".

Además, por lo que conoce del manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, él personalmente no tendría "ninguna dificultad" para adherirse "como iglesia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento