La ministra Ana Mato asegura que en Andalucía se ha llegado al "esperpento" en la dependencia

  • La responsable de Sanidad, Serrvicios Sociales e Igualdad recuerda que la deuda de la Junta con 20.000 familias.
  • Así ha respondido a una pregunta de la diputada socialista Trinidad Jiménez, que ha aludido a los "41.000 excluidos" del sistema nacional.
  • Jiménez acusó a Mato de "cebarse" con las personas dependientes a través de los "recortes".
Dos afectadas por la Ley de Dependencia en Madrid.
Dos afectadas por la Ley de Dependencia en Madrid.
JORGE PARÍS
Dos afectadas por la Ley de Dependencia en Madrid.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado este miércoles en el Congreso que en Andalucía se está "llegando al límite del esperpento" en relación con la aplicación la Ley de Dependencia.

Mato ha hecho esta afirmación en el Pleno del Congreso en respuesta a la diputada socialista Trinidad Jiménez, que ha acusado al Gobierno de estar desmantelando el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y ha pedido a la ministra que "ante esta tragedia opine alguna vez algo". "Ustedes se muestran orgullosos de su gestión en dependencia y especialmente ponen el ejemplo de una comunidad autónoma que han gobernado toda la vida: Andalucía. Pues bien, allí estamos llegando al limite del esperpento", ha subrayado Mato.

Así, ha señalado que los socios de Gobierno del PSOE en esa comunidad "todos los días les recuerdan" sus incumplimientos en la atención a la dependencia y ha recordado que la Junta tiene deudas con 20.000 familias de dependientes desde hace un año y medio. "Quizá debería aplicar su discurso de hoy a las políticas antisociales que están llevando los gobiernos autonómicos de su partido", ha recriminado a la diputada socialista.

"41.000 excluidos"

Por su parte, Jiménez le ha recalcado que como responsable de Sanidad y Política Social, "al menos" debería hacerse cargo de la situación de las casi 41.000 personas que han sido excluidas del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y a las que han dejado "en una situación de desprotección total y absoluta"

"¿Se imagina una manera más cruel de ejecutar los recortes que cebándose en las personas dependientes?", ha agregado Jiménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento