El Gobierno vasco trabajará, "desde la interinstitucionalidad", para buscar un acuerdo en materia fiscal en el OCT

Gatxagaetxebarria destaca que la "moderada reforma" pactada con PSE se caracteriza por ir "dirigida a estimular la actividad económica"

El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha asegurado que el Gobierno vasco seguirá trabajando, "desde la interinstitucionalidad", para buscar un acuerdo en materia fiscal en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), cuya función es "buscar la coordinación" para disponer de un sistema tributario "pactado entre las instituciones". Asimismo, ha destacado que la "moderada reforma" pactada con PSE-EE se caracteriza porque "va dirigida a estimular la actividad económica", y ha asegurado que Euskadi está "rozando el fondo" de la crisis.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Gatzagaetxebarria ha reconocido que las "diferencias políticas" manifestadas por las diputaciones de Álava (PP) y Gipuzkoa (Bildu) sobre el pacto fiscal de PNV y PSE son "perfectamente legítimas y entran dentro del juego", pero "las instituciones tienen mecanismos y la interinstitucionalidad en materia fiscal se consagra" en el OCT.

Además, ha indicado que la reforma fiscal acordada en el 'pacto de país' alcanzado por PNV y PSE tiene, entre sus consideraciones "positivas", un "basamento fundado en un acuerdo con otro partido político que otorga una estabilidad en las instituciones, fundamentalmente en el Parlamento vasco" y, supone, además, "realizar una reforma fiscal moderada, en la línea de la que se inició en enero de 2010".

"Hubo otra pequeña (reforma fiscal) en enero de 2012 y ahora ésta, que entrará en vigor en enero de 2014 y que supone un incremento de la presión fiscal moderado, lo que posibilita poder gestionar adecuadamente las grandes políticas del Estado de bienestar y disponer de recursos para poder reactivar la economía y adoptar medidas de modernización y de mejora de la productividad de nuestro tejido económico", ha explicado.

Según ha señalado, "hay que combinar esos dos elementos, que son necesarios" porque, en "una situación de gran crisis económica, hay una gran demanda de servicios públicos, en especial los servicios sociales", pero "también hay que combinarlo con las medidas que estimulen y modernicen nuestro tejido económico, y ahí interviene un tercer elemento con el que tenemos que conjugar una reforma fiscal, que es el estricto cumplimiento de unas duras reglas de gestión económico-financiera que derivan del tratado de la unión económica-monetaria".

El fondo de la crisis

Tras advertir de que Euskadi está, en este momento, "rozando el fondo" de la crisis económica "profunda en la que estamos" y "evolucionaremos en una situación de crecimiento muy débil o cierto estancamiento económico", ha considerado que "eso no es óbice para que podamos realizar políticas de adecuación de la fiscalidad que posibiliten también recursos".

Según ha destacado, la "moderada reforma" pactada con el PSE-EE se caracteriza porque "va dirigida a estimular la actividad económica". Ricardo Gatzagaetxebarria ha explicado que, en los últimos años hasta la "gran recesión" actual, la economía "ha funcionado con un modelo de endeudamiento de las empresas privadas", pero "va a cambiar la mentalidad y el funcionamiento de nuestro tejido económico, en vez de ir a un endeudamiento, cara al futuro tenemos que ir a una capitalización de las pequeñas y medianas empresas".

"Para capitalizarlas, reforzarlas y disponer de solvencia para que puedan acudir a los mercados de capitales y puedan financiarse adecuadamente, lo que estimulamos con esta reforma en materia de pymes es el fortalecimiento de las empresas y de su capital, de manera que puedan aumentar sus reservas y que eso pueda ser un gasto deducible", ha remarcado.

En ese sentido, ha recordado que el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y su Departamento para fijar el déficit en el 1,2 por ciento, Euskadi ha conseguido "esa posibilidad de que ese endeudamiento adicional para la estimulación de la economía vasca no compute como déficit".

RECAUDACIÓN

En cuanto a los datos de recaudación de las haciendas vascas hasta agosto, Gatxagaetxebarria ha considerado que es "un indicativo fiable que lo que fija es que se están cumpliendo las previsiones de recaudación que se hicieron para el ejercicio 2013", lo que es, a su juicio, "un elemento muy importante, porque va a permitir a los ayuntamientos, a las tres diputaciones y al Gobierno vasco que puedan cerrar el año con una cifra que se acerque a la que inicialmente hicieron a la hora de confeccionar sus presupuestos".

El Gobierno vasco, ha dicho, no tiene presupuestos aprobados, pero están "adecuándose a esa previsión de ingresos y eso nos puede ayudar para poder cerrar con esa previsión que todas las instituciones hemos hecho de esos ingresos".

Además, el responsable vasco de Hacienda y Finanzas ha manifestado que el dato de recaudación "refleja que se suaviza el deterioro en la caída de todos los sectores económicos".

"Estamos en una profunda recesión en la que hemos caído en todos los sectores en el segundo trimestre, pero el ritmo de la caída se ha desacelerado, se ha suavizado, tanto en la industria, como en los servicios, como en el mercado de la construcción, en la venta de viviendas, y se augura, como decíamos la semana pasada al valorar las cuentas intertrimestrales, un crecimiento económico débil, moderado y que va a ser durante bastante tiempo de esas características", ha dicho, para augurar en 2014 "un crecimiento en tasas positivas cercano al 1 por ciento del PIB".

Comisión mixta

Preguntado por qué no se reúne la comisión mixta del Concierto Económico, Gatzagaetxebarria ha señalado que "puede reunirse en cuestiones para las que tiene competencia, según la Ley de Concierto, pero, previamente a ella, pueden celebrarse acuerdos bilaterales como hemos alcanzado". "Estos acuerdos bilaterales que se alcanzan, según las reglas del Concierto Económico, pueden realizarse de esta manera y cuando haya una comisión mixta se ratifican en la misma", ha precisado.

En su opinión, "lo que sí habrá que realizar la comisión mixta es en materia de concertación tributaria". "Ahí sí que hay que ir directamente a la comisión mixta", ha advertido, para recordar que, en la cuestión relativa a la concertación de nuevos impuestos, negocian con el Ministerio de Hacienda "en un ámbito de confianza, de flexibilidad, intercambiándonos los planteamientos políticos de una parte y de otra y, próximamente, creo que podamos alcanzar un acuerdo de actualización y adaptación del Concierto Económico en la parte tributaria".

En cuanto a la "parte financiera" del Concierto Económico, ha reconocido que "la cuestión en este momento está un poco más complicada, abordaremos esa negociación con más intensidad una vez terminada la modificación del Concierto en lo que afecta a la parte tributaria, y abordaremos la parte financiera que es lo que hace referencia a las discrepancias que podamos tener en materia del Cupo".

Instituto vasco de finanzas

En relación al Instituto Vasco de Finanzas y al nombramiento la pasada semana de su director, Gatzagaetxebarria ha recordado que se creó y entró en funcionamiento en enero de 2009, "y ha estado funcionando la legislatura pasada con el Gobierno del lehendakari Patxi López".

"Ha estado funcionando y, de hecho, sigue funcionando, y lo que hemos hecho ahora es fijar un responsable de ese órgano del Departamento de Hacienda, que estaba funcionando pero no tenía un responsable directo, sino que dependía directamente de mí", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento