Los 'Encuentros en Verines' se gestaron en la Universidad de Salamanca en 1983 y echaron a andar dos años más tarde bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura. Hoy, casi 30 años más tarde, se quiere recuperar el espíritu con el que fueron creados: el debate literario abierto entre críticos y escritores.

Bajo el subtítulo de '30 años de creación y diálogo' se presenta esta nueva edición, que se celebrará este jueves y viernes en la casona Verines, situada en la localidad asturiana de Pendueles.

En esta ocasión, el encuentro está coordinado por el Instituto Cervantes, el Institut Ramon llull, Etxepare Euskal Institutua y el Consello da Cultura Galega, con el fin de conseguir un diálogo de las lenguas, espíritu con el que nació hace casi tres décadas.

Al encuentro acudirán nombres como Xuan Bello, Víctor Freixanes, José María Merino, Carme Riera, Miren Agur Meabe, Luisa Castro, Luis García Montero, Alex Susanna, Miquel de Palol, Soledad Puértolas, Clara Sánchez, Iban Zaldua, Jordi Amat Jon Juaristi, Suso de Toro, Luis Antonio de Villena, Luis Mateo Dïez, Karlos Linazasoro, Miguel Anxo Murado y Francesc Serés.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha destacado este lunes durante su presentación los más de 400 escritores que han participado desde la creación de estas jornadas, un "epicentro de reflexión y autoanálisis", según ha indicado.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha recordado el nacimiento de esta idea en un Congreso de 1983, cuando Javier Solana era ministro de Cultura y al que el propio García de la Concha acudió.

"Verines produjo un conocimiento que hasta entonces no existía. El primer año nadie conocía a los escritores vascos y era una literatura tan universal que quedamos sorprendidos", ha manifestado.

Para el director del Instituto Cervantes, cuando aparecieron estas jornadas significaron "una respuesta al problema del diálogo en las lenguas de España". "Al reflexionar sobre cualquier aspecto de la novela, la poesía, el teatro o el ensayo, al fondo se veían las diferentes aportaciones de cada perspectiva", subraya.

Por su parte, el poeta y crítico literario Luis García Montero, quien ha acudido a este encuentro en varias ocasiones, ha indicado que los 'Encuentros de Verines' fueron "fruto de la necesidad social española".

"Surgió cuando se estaba creando el tejido democrático. Tuvo un papel importante en este sentido, pero también en ayudar a perder el complejo de inferioridad que tuvo durante años la literatura española", destaca.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.